La empresa de tecnología estadounidense, Apple, suspendió temporalmente su servicio de resumen de titulares de noticias generado por inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) llamado “News” tras este atribuir a medios de comunicación noticias falsas y engañosas.
Uno de los casos más destacados fue la creación de un titular falso atribuido a la BBC que aseguraba que Luigi Mangione, el presunto asesino del director general de UnitedHealthcare, se había suicidado en prisión.
PUBLICIDAD
La corporación británica se vio obligada a desmentir públicamente esta información. Asimismo, la herramienta generó noticias falsas sobre el campeonato mundial de dardos y sobre la vida privada del tenista Rafael Nadal.
La polémica no se limitó a estos casos. A finales de noviembre, Apple Intelligence atribuyó al New York Times una noticia falsa sobre el arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Ante esta situación, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una petición formal a Apple para que eliminara sus resúmenes de noticias basados en IA, argumentando que esta práctica ponía en riesgo el derecho del público a recibir información fiable.
Ante la creciente presión y las críticas recibidas, Apple ha decidido tomar cartas en el asunto. La compañía ha anunciado que está trabajando en mejoras para su sistema de IA y que volverá a activar el servicio de resumen de titulares en una futura actualización de software.
La decisión de Apple ha sido aplaudida por la BBC, que ha expresado su satisfacción ante la respuesta de la compañía. Un portavoz de la corporación británica ha señalado que la suspensión temporal del servicio es una señal de que Apple está tomando en serio las preocupaciones sobre la precisión y la fiabilidad de su herramienta de IA.