El Manchester City continúa reviviendo en la Liga Premier tras vencer 3-1 el sábado al Chelsea, lo que llevó al equipo de Pep Guardiola al cuarto lugar en la clasificación.
El cuatro veces campeón defensor sigue 12 puntos detrás del líder Liverpool, pero su racha invicta en la liga se extendió a seis partidos después de una impresionante serie de derrotas a finales del año pasado.
Sin embargo, el City tuvo que remontar en el Estadio Etihad después de un error del debutante Abdukodir Khusanov que permitió al Chelsea adelantarse en los primeros tres minutos.
“Tres puntos. Los necesitábamos”, dijo Guardiola después de que el City remontara con goles de Josko Gvardiol, Erling Haaland y Phil Foden. “Emocionalmente, se recuperaron increíblemente bien”.
Liverpool continuó su camino hacia el título aplastando a Ipswich 4-1 y manteniéndose con seis puntos de ventaja.
Arsenal estaba segundo después de ganar en Wolverhampton 1-0, pero Nottingham Forest, que estaba en el tercer lugar, fue sorprendido por Bournemouth 5-0 en la costa sur.
Newcastle, que es quinto, remontó después de ir perdiendo por un gol para vencer 3-1 al Southampton, con dos goles de Alexander Isak.
City revive
Aunque un quinto título consecutivo parece estar fuera del alcance del City, hay señales positivas para Guardiola después del colapso de mitad de temporada.
Una victoria en 13 partidos, incluyendo nueve derrotas de octubre a diciembre, hundió al City en la tabla de la liga y en la Liga de Campeones.
Pero la victoria contra Chelsea llevó al City de nuevo al top cuatro, incluso después de un comienzo lamentable cuando el débil cabezazo de Khusanov permitió a Noni Madueke abrir el marcador.
Gvardiol igualó poco antes del descanso y luego un error del portero del Chelsea, Robert Sánchez a los 68 minutos resultó decisivo cuando salió innecesariamente de su línea y permitió que Erling Haaland pusiera al City adelante.
“Él es completamente consciente de que tiene que mejorar”, dijo el entrenador del Chelsea, Enzo Maresca, sobre Sánchez.
Foden completó la remontada del City irrumpiendo tarde en el juego.
Chelsea parecía capaz de desafiar por el título hace algunas semanas, pero una racha de una victoria en siete ha visto caer al equipo al sexto lugar.
Guardiola tendrá que esperar que el equipo tenga otro partido que eleve la mora en el decisivo encuentro de la Liga de Campeones contra Brugge el miércoles, con el City al borde de la eliminación.
Liverpool encaminado
El entrenador del Liverpool, Arne Slot, calificó su última victoria como “casi una actuación perfecta” durante 85 minutos.
Mohamed Salah anotó su gol número 100 en la liga en Anfield y su 23mo de la temporada.
No se esperaba que Ipswich, que pelea por la permanencia, diera la sorpresa y no pudo hacer frente al poder del líder de la liga.
Liverpool tomó el control después de solo 11 minutos cuando Dominik Szoboszlai abrió el marcador y Salah duplicó la ventaja al 35. Cody Gakpo anotó en el 44 y 66.
Jacob Greaves anotó uno para Ipswich cerca del final.
Hasta el final
Después de perder una ventaja de dos goles contra Aston Villa la semana pasada, Arsenal parecía en peligro de perder más puntos en Wolverhampton cuando Myles Lewis-Skelly fue expulsado en la primera mitad con el marcador a cero.
Los Wolves no pudieron aprovechar el hombre extra y quedaron con 10 cuando João Gomes recibió una tarjeta roja al 70.
Tomó cuatro minutos para que Arsenal capitalizara, con Riccardo Calafiori anotando el ganador con un volea de zurda desde dentro del área.
“No vamos a renunciar a la carrera por el título”, dijo el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta. “Vamos a enfrentar cualquier desafío, cualquier situación como lo hemos hecho hoy. Si ganamos o no, esa es una pregunta diferente. Vamos a intentarlo al 100%, garantizo que vamos a estar allí”.
Sorpresa
Forest ha sido una de las historias sorprendentes de la liga, pero Bournemouth ha estado armando silenciosamente una impresionante racha propia.
Aún así, pocos esperaban un resultado tan espectacular en el Vitality Stadium.
Dango Ouattara firmó una tripletaen la segunda mitad para Bournemouth con goles al 55, 61 y 87.
Justin Kluivert y Antoine Semenyo también marcaron, con el internacional estadounidense Tyler Adams proporcionando dos asistencias.
Bournemouth está invicto en 12 juegos en todas las competiciones y la próxima semana recibirá al Liverpool.
Isak anotó de nuevo
Isak llevó su total de la temporada a 19 goles mientras Newcastle se recuperaba de la derrota de la semana pasada ante Bournemouth.
Contra el último clasificado Southampton, Newcastle se quedó atrás con el gol de Jan Bednarek en el minuto 10. Isak igualó con un penal a los 26 minutos y consiguió su segundo cuatro minutos después.
Sandro Tonali anotó el tercer gol de Newcastle después del descanso.
La magia de Moyes
David Moyes ha tenido un impacto rápido con el Everton después de liderar su segunda victoria en tres juegos desde que regresó como entrenador.
El penal de Iliman Ndiaye aseguró una victoria por 1-0 en Brighton, que siguió a una victoria contra Tottenham la semana pasada.
Everton solo ganó tres veces en la liga con el exentrenador Sean Dyche antes de que Moyes fuera contratado este mes y regresó al club que dirigió de 2002 a 2013.