En el marco de su 65 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) presentará un concierto inaugural como parte de su nueva temporada el próximo sábado, 16 de septiembre, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA).
Este primer concierto clásico estará dirigido por el director titular de la orquesta, Maximiano Valdés, y tendrá como solista invitado al clarinetista puertorriqueño Ricardo Morales.
“Invitamos al pueblo puertorriqueño a que nos acompañen en esta magna celebración de los 65 años de nuestra orquesta sinfónica. Hemos preparado una temporada memorable con un repertorio clásico impresionante, con el que recibiremos a un grupo de talentosos solistas reconocidos tantos puertorriqueños como internacionales, a nivel mundial. Además, hemos desarrollado una variada serie de conciertos especiales que apelarán a todos los gustos y adicional, tendremos eventos conmemorativos en los cuales celebraremos la historia, trayectoria y relevancia de nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”, expresó Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales (CAM).
Esta temporada estará compuesta por 12 conciertos clásicos y complementada con conciertos pops. Además, se distinguirá por tener actividades y conciertos especiales a tono con la celebración de los 65 años de fundación de la orquesta. Asimismo, la orquesta continuará presentándose en distintos pueblos de Puerto Rico e intercalando a lo largo de la temporada conciertos educativos y dirigidos a la familia. Cabe destacar que la mayoría de los solistas invitados a los conciertos de repertorio clásico serán puertorriqueños que desarrollan sus carreras a nivel internacional.
Los conciertos clásicos comienzan el sábado 16 de septiembre con un programa que incluye la pieza Ceremoniales de Carlos Cabrer; el concierto para clarinete en la mayor de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz. La temporada continuará con el primer concierto pop titulado Jazz Sinfónico el sábado 23 de septiembre en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Para la ocasión, la OSPR estará dirigida por el maestro Rafael Enrique Irizarry, director asociado de la orquesta, y estarán acompañados por el big band del reconocido músico Humberto Ramírez.
Como parte de las actividades especiales para celebrar el 65 aniversario, la OSPR realizará un concierto gala el 28 de octubre en la Sala Sinfónica. Ese día la OSPR será dirigida por el maestro Valdés, y contarán con la participación de la soprano Alba Cancél, la alto Gabrielle Timofeeva, el tenor Carlos E. Ortiz, el bajo Adrian Smith y Coral Filarmónica de San Juan, dirigida por Carmen Acevedo Lucío.
Para continuar la celebración, se llevará a cabo otro concierto conmemorativo en colaboración con CulturArte de Puerto Rico el 4 de noviembre, y tendrá la participación de la laureada soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el tenor Joseph Calleja.
Como parte de la culminación de la temporada, se realizará una gala de 65 aniversario en el Antiguo Casino de Puerto Rico.
Nominada en dos ocasiones al Latín Grammy, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se ha distinguido desde sus inicios por contar con músicos del más alto calibre, tanto a nivel local como internacional. La OSPR comenzó a formarse en 1956, cuando el maestro catalán Pablo Casals aceptó la invitación del gobierno para establecerse en Puerto Rico, donde nació y se educó su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. El primer concierto inaugural se celebró e 1958 en Mayagüez, dirigido por el propio Casals y se presentó como solista el violinista José “Pepito” Figueroa. Figueroa, quien ya había triunfado en Europa y Estados Unidos, fue concertino de la Sinfónica hasta 1990. Por los pasados 65 años, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se ha ido transformando y adaptándose a nuevos tiempos y generaciones. Desde sus comienzos hasta su posición actual como icono cultural, ha ido traspasando fronteras continuamente, fomentando la excelencia artística y promoviendo la vitalidad de la música orquestal. A través de triunfos y desafíos, la orquesta se ha mantenido firme en su compromiso de inspirar, elevar y unir a las comunidades a través del poder de la música. La celebración del 65 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico es un testimonio del impacto duradero de la música y la dedicación inquebrantable de los músicos, mecenas y partidarios de la orquesta.
Los boletos de toda la temporada ya están disponibles en Ticketera.com y en la boletería del CBA. Para más información sobre la nueva temporada de la OSPR, puede acceder a la página web oficial y seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram.