Imagínate: tienes unas vacaciones muy esperadas. Vas al mar, pasas todo el día nadando y tomando el sol, y por la noche, después de haberte puesto un ligero vestido de noche o unos pantalones cortos de desfile con anclas, vas a un maravilloso restaurante en la playa. Te sientas a la mesa, pides mejillones y un vaso de vino blanco, cuando de repente, de la nada, salta un policía y te dice que retires urgentemente las cosas de la mesa y que no la toques en absoluto. Resulta que no es una mesa de bar, sino un artefacto antiguo, que tiene varios miles de años. En un abrir y cerrar de ojos, pasas de ser un relajado veraneante a un vándalo.
Suena impensable, ¿verdad? Pero esa es exactamente la historia que ocurrió este verano en la ciudad búlgara de Varna. Según la publicación “Dnevnik”, el incidente ocurrió en el balneario de San Constantino y Helena, concretamente en el restaurante Rajana Beach. Un antiguo sarcófago romano, que también cumplía la función de mueble de comedor, se encontraba entre las mesas habituales de la playa.
“Lo vio en la playa un policía jubilado. Inmediatamente llamó a sus colegas de la comisaría, y ellos a su vez a la inspección de protección del patrimonio cultural de la ciudad”, explica a Metro Kristiyan Karaivanov, empleado del Museo Arqueológico de Varna. “Nuestros arqueólogos examinaron el sarcófago y se dieron cuenta de que había sido pintado deliberadamente con pintura acrílica, por lo que parecía yeso, como la mayoría de las réplicas decorativas. Pero, en realidad, el sarcófago es de piedra, de caliza”.
Kristiyan cuenta que el artefacto fue entregado al museo y ahora está en manos de especialistas. Tras evaluar los detalles decorativos -bajorrelieves de flores y animales, así como hachas en los laterales-, los expertos llegaron a la conclusión de que el sarcófago es de origen romano antiguo.
¿De dónde proceden los artefactos romanos antiguos de Varna? Nikita Gusev, alto funcionario del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de las Ciencias, lo explica: el territorio de la Bulgaria moderna formaba parte del Imperio Romano. Los romanos llegaron allí en el siglo II a.C. y ya en el siglo I d.C. estas tierras pasaron a formar parte del Imperio Romano y se dividieron entre las provincias de Tracia y Moesia. En el territorio de esta última se ubicó la Bulgaria moderna.
Los clientes dicen que vieron esta “barra de bar” en un restaurante en 2020. Pero la dirección del establecimiento nunca reveló a nadie de dónde procedía la antigua tumba del restaurante.
“La historia ya conoce ejemplos de este tipo: en 2011, en nuestra región de Krasnodar, un astuto empresario desmanteló un dolmen en las montañas (un antiguo edificio de culto funerario hecho de grandes piedras. - Nota del editor) y lo trasladó a la autopista para llevar a los turistas a él por dinero. Y eso que se trata de un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad”, afirma Nikita Gusev. “Los búlgaros también son gente bastante sencilla y práctica en este sentido. A pesar de que son conscientes del patrimonio antiguo del que viven, bien pudo haber algún avispado que decidiera que algo tan bello y duradero era un pecado perderlo. Es cierto que el restaurante escondía esta tumba, por lo que aparentemente no querían convertirla en una atracción”.
Sin embargo, es poco probable que esta historia quede sin consecuencias: ya está en marcha una investigación preliminar del incidente. Según la legislación búlgara, todo objeto de valor arqueológico pertenece al Estado, independientemente de cuándo y quién lo encontrara.