Cine

TRENZADAS: el sentimiento que nos dejó el huracán María llega al cine

La producción puertorriqueña está programada para llegar a festivales y salas de cine en 2025.

21 de septiembre de 2017, una fecha que aún retumba en la mente puertorriqueña. Aquel huracán María nos partió por el medio. La gente salvó a la gente, a pesar de los papelones de los gobiernos estatales y federales.

Ese sentimiento de empoderamiento ante la adversidad que alcanzaron los puertorriqueños y, más aún, las puertorriqueñas, describe a la película Trenzadas, que finalizó su filmación en julio pasado.

“Es la historia de una mujer que sobrevive junto a sus dos hijas, en el contexto histórico que vivimos, con María. Trata de cómo afrontaron ese gran reto que nos dejó el huracán, aún con sus propios dilemas personales”, destacó Raisa Bonet, directora, productora y guionista de la pieza, que ahora se encuentra en posproducción y deberá presentarse en las salas del cine local tras completar una gira de festivales durante el 2025.

La película es protagonizada por Mar Cruz, que interpreta a “Marisol”, la madre de “Sol”, personaje que encarna Joanibeth Cruz, y “Mar”, rol que cayó en la responsabilidad de la niña Valentina Akemi, de 9 años. Sus historias se entrecortan con acontecimientos históricos de catástrofe ambiental y se revisa también el recordado “Verano de 2019″, en una reflexión sobre los impactos del cambio climático y la sociopolítica que desencadena, desde los confines y la intimidad de esta familia.

En la película, se trabajó con actores y actrices naturales, utilizando la memoria emotiva, según el actor o la actriz sienta su rol. Aunque hubo unas guías de dirección y de fotografía, fluyó bastante la improvisación, lo que le otorga un sentido de naturalidad único a este trabajo, algo que Metro presenció durante su último fin de semana de filmación, a principios de julio, en la escuela intermedia Luis Ramos González, de Caguas.

“Todo en este proceso ha sido bastante orgánico”, expresó Bonnet, quien comenzó el guión hace diez años y lo ajustó a las realidades que vive Puerto Rico desde 2017.

La película recibió fondos ARPA del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y respaldo de los municipios de Guayanilla, Loíza, San Juan, Yabucoa, Caguas, Luquillo y Trujillo Alto. NUC University - Recinto de Caguas, la Sastrería El Búho y ElectriCoop colaboraron también con recursos. Fue filmado en 25 locaciones, tanto en el campo y la playa como en la ciudad.

Eliomer Laureano funge como productor, mientras que Sheldon Chau es el director de fotografía, y Joanne Tucci es la diseñadora de arte. Gabriel Coss se encargó de la edición y Rique Colón del score musical.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último