Entretenimiento

Lo saludable de exteriorizar las emociones

Las personalidades rompen con estigmas sobre condiciones mentales

En mayo pasado, la cantante mexicana Carla Morrison lanzó un proyecto muy particular para promover conversaciones en torno a temas de salud mental. Inspirada en las conversaciones con sus seguidores, Morrison creó una serie de grabaciones bajo el título Mensajes de Voz (#MensajeDeVocCM), en los que alienta a las personas a cuidar su salud emocional y a exteriorizar sus emociones.

Como ella, varias figuras locales e internacionales se han propuesto superar los estimas en torno a las situaciones emocionales y mentales que pueden llegar a paralizar a las personas, y también producir tristeza o hasta desesperanza. En tiempos en que las presiones sociales pueden parecer asfixiantes, la exhortación común es a priorizar el autocuidado y canalizar adecuadamente las emociones.

Simone Biles

La gimnasta más condecorada de la historia hizo un paréntesis en su carrera justo en medio de las competencias olímpicas del 2020 para manejar sus bloqueos mentales. La consecuencia de su actuación desencadenó una conversación mundial sobre la salud mental en los atletas de alto rendimiento. Antes de su regreso para consagrarse como una de las mejores del mundo, Biles contó su historia en la serie de Netflix “Simone Biles vuelve a volar”. “Estoy haciendo un mayor esfuerzo para cuidar mi mente y mi cuerpo, lo que incluye terapia una vez a la semana “, dijo Biles en 2023 a Olympics.com.

René Pérez [Residente]

A través de algunas de sus canciones y también del documental que lleva su nombre artístico, Residente se ha expresado sobre su proceso para intentar comprenderse y los retos que han significado sus condiciones en el diario vivir. René ha hablado de diagnósticos como autismo, hiperactividad y déficit de atención. “El concierto está lleno, pero yo estoy vacío”, dice en su canción “René”, donde deja al descubierto situaciones como falta de concentración, depresión y excesos con el alcohol.

Alejandro Sanz

En 2023, el ídolo internacional colgó un mensaje en su cuenta de X, en el que se sinceraba acerca de la crisis emocional por la que atravesaba. “No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual”. Un año más tarde, ha contado cómo ir a terapia, rodearse de personas que se preocupan por él y no alejarse de la vida real le han ayudado a superar la crisis.

Sully Díaz

Por años, la veterana actriz puertorriqueña ha compartido sus experiencias como paciente de trastorno bipolar. La artista ha compartido cómo el buen cuidado médico y tratamientos adecuados le han permitido llevar una vida saludable y exitosa. Creó el perfil de Instagram “Tu mente, tu tesoro”, para alentar al autocuidado. Sully también fue parte del documental “Esta insistente manía de ser feliz”, en el que varias personalidades y expertos en salud mental hablaron sobre distintas condiciones mentales.

Adele

Cuando en 2021 la cantante británica Adele regresó al escenario público luego de un retiro autoimpuesto, le contó a la revista “Rolling Stone” acerca de su lucha contra la ansiedad y la depresión, consecuencias en parte del duelo tras su divorcio. Para superar esta etapa, la inigualable vocalista se sostuvo en sus buenos amigos y entró de lleno a una rutina de ejercicios, que no solo transformó su físico, sino que la inspiró a busca su balance emocional.

*La línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ofrece ayuda a los ciudadanos con trastornos de ansiedad, comportamiento suicida, depresión y violencia doméstica, entre otros. Puede comunicarse las 24 horas al 1-800-981-0023, 9-8-8- (Servicio para personas sordas 1-888-672-7622).

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último