El canal ABC Puerto Rico denunció a la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico de realizar “repetidas acciones no autorizadas y comercialmente perjudiciales” por lo que amenazan con no transmitir la programación televisiva del “New Year’s Rockin Eve”, donde Puerto Rico tendrá participación nuevamente.
Según se expresó a través de un comunicado de prensa, el presidente de ABC Puerto Rico, Andrés Ramírez de Arellano, afirmó que ha sostenido varias reuniones con la directora ejecutiva de la entidad, Mariela Vallines Fernández, y con altos funcionarios de La Fortaleza.
Además, señaló que ha enviado comunicaciones legales “expresando su preocupación por la falta de comunicación y coordinación con ABC Puerto Rico para garantizar la transmisión local de este evento de calibre mundial en la Isla”.
“Es lamentable que el gobierno de Puerto Rico haya ignorado nuestras solicitudes de diálogo y colaboración para asegurar el uso adecuado de la comunicación durante este evento. En su lugar, han promovido en sus plataformas y campañas que Telemundo Puerto Rico es el ‘canal local’ del New Year’s Rockin’ Eve y que ABC Puerto Rico es un canal ‘global’ y ‘para el mundo’, lo cual es totalmente falso”, declaró Ramírez de Arellano.
El ejecutivo fue enfático en que solo ABC Puerto Rico cuenta con los derechos exclusivos para transmitir este evento en Puerto Rico a través de antena y cable como Liberty, Dish, DirecTV, entre otras.
“La Autoridad del Distrito de Convenciones no cuenta con un acuerdo con ABC Puerto Rico para utilizar su nombre y logo oficial para propósito alguno. Es sorprendente que utilicen nuestro nombre y logo para promocionar información engañosa que confunde al público y afecta nuestro valor comercial y la integridad de nuestra marca y canal de televisión”, indicó Ramírez de Arellano.
Según Ramírez de Arellano, las gestiones comenzaron desde el primer año del evento en 2021. Sin embargo, los “esfuerzos han sido infructuosos, y los reclamos de ABC Puerto Rico no se han atendido, lo que ahora pone en riesgo la transmisión del evento exclusivo programado para el 31 de diciembre”.
“Es inaceptable que, por cuarto año consecutivo, el gobierno haya tomado estas y otras acciones, incluyendo el no permitir la entrada a personal de ABC Puerto Rico al Distrito de Convenciones, obstaculizando tareas asociadas con nuestra transmisión exclusiva. Dejamos claro que todas estas actuaciones indebidas por la Autoridad del Distrito de Convenciones nos han generado daño acumulativo y pérdidas económicas, poniendo en peligro la transmisión televisiva local de este evento el 31 de diciembre”, añadió.
“Tomaremos las medidas que entendamos necesarias para proteger a nuestra audiencia y clientes. Al Gobierno electo y entrante de Puerto Rico le solicitamos investigue lo sucedido, y que releve a la Sra. Mariela Vallines de su cargo como directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones para que esta injusticia en contra de ABC Puerto Rico y el público puertorriqueño no vuelva a suceder”, concluyó.
El “New Year’s Rockin’ Eve” incluye presentaciones de los artistas más destacados e icónicos del mundo, como Dayanara Torres, Blake Shelton, Carrie Underwood, Kesha, Lenny Kravitz y Luis Fonsi.
Expresiones de la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico
Por su parte la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallines Fernández, sostuvo que las alegaciones de Ramírez de Arellano son “falsas” e “infundadas”.
“Es evidente que sus afirmaciones representan un intento de interferir de manera injustificada en la legítima relación contractual entre la Autoridad y DCP. A pesar de nuestros esfuerzos por explicar los términos de este acuerdo y entablar un diálogo constructivo, ABC Puerto Rico continúa tergiversando el rol de la Autoridad, generando conflictos y confusión innecesarios. Esta conducta no solo carece de fundamento, sino que también parece estar dirigida a obstruir la ejecución legítima de los derechos contractuales de la Autoridad”, fue parte de lo que enfatizó Vallines Fernández en una carta dirigida a ABC Puerto Rico con fecha del 30 de diciembre.
Vallines Fernández agregó que la Autoridad, al igual que en años anteriores, mantiene un contrato legal y vigente con Dick Clark Productions LLC (“DCP”) para que dicha empresa, como productora del programa Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, produzca el programa en las inmediaciones del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.
“(La) alegación de que se produce un ‘evento alterno’ que compite con la transmisión oficial de ABC Puerto Rico es completamente errónea. Los eventos en cuestión son completamente distintos y no deben ser comparados. Esto dado a que presentan características y objetivos muy diferentes. Las celebraciones organizadas para la despedida de año en el Distrito del Centro de Convenciones son complementarias y no buscan, bajo ningún concepto, competir con su transmisión”, sostuvo.
Igualmente, aclaró que el término “para el mundo” se refiere a la proyección de Puerto Rico ante el ámbito internacional como resultado del evento.
“En su carta se sugiere que el uso de la frase ‘para el mundo’ constituye una comunicación engañosa. Aunque consideramos innecesario entrar en detalles sobre esta estrategia, consideramos importante aclarar el asunto. El término ‘para el mundo’ hace referencia a la proyección de Puerto Rico ante el ámbito internacional como resultado del evento, y no para insinuar que la transmisión tiene alcance mundial”, abundó.
Vallines Fernández pidió un “cese y desista” por parte de ABC Puerto Rico.
“Requerimos formalmente que ABC Puerto Rico cese y desista de cualquier interferencia adicional con los derechos contractuales y operativos de la Autoridad en virtud de su acuerdo con DCP. Cualquier intento continuo de tergiversar o socavar la posición de la Autoridad en relación con el evento New Year’s Rockin’ Eve podría obligarnos a emprender todas las acciones legales pertinentes para proteger nuestros derechos y reputación.
Asimismo, destacó que continúan abiertos a un diálogo productivo que permita abordar cualquier inquietud de manera que respete los derechos y responsabilidades de todas las partes.
“Sin embargo, dichas discusiones deben estar fundamentadas en la buena fe y el respeto mutuo por el marco contractual establecido”, concluyó.