La mañana de este lunes se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio a los 88 años.
Bergoglio fue Papa desde el 13 de marzo de 2013, siendo el líder de la Iglesia Católica y reconocido por ser el primer pontífice de origen latino.
El cardenal irlandés, Kevin Joseph Farrell, fue el encargado de dar la lamentable noticia, anunciando: “Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos ha enseñado a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal. En modo particular, a favor de los más pobres y los marginados, con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús”.
Fue el Vaticano el que dio a conocer la causa de la muerte del sumo pontífice, del que se señaló un ictus que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible y es que, vale recordar que a lo largo de este año, la salud del Papa Francisco se vio comprometida en dos ocasiones, siendo internado de emergencia, siendo ingresado al hospital a mediados de febrero debido a una neumonía grave.
Sin embargo, pese a su estado de salud, la última vez que el Papa Francisco hizo una parición pública fue el domingo 20 de abril, en el balcón de la Basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, dejando un último mensaje en el que hizo un llamado a la paz.
Así lucía el Papa Francisco cuando era joven
Tras anunciarse el lamentable deceso del Papa Francisco, diversos aspectos de la vida del Sumo Pontífice se han dado a conocer, entre ellos, algunas fotografías de su juventud, que ha sorprendido a la audiencia por la galanura que presumía.
Algunas imágenes de un joven Jorge Mario Bergoglio se han difundido a través de las redes sociales, donde se le ve portando la característica sotana que utilizan sacerdotes, diáconos y religiosos de la Iglesia Católica, mientras presumía la misma sonrisa que ofreció a lo largo de su puesto como líder de esta religión.
Además, presumía desde muy joven las entradas en el pelo, mismas que lo caracterizaron desde que fue nombrado Papa en 2013, siendo el pontificado que más divisiones ha causado por su intención de reformar y modernizar una institución anclada al pasado.
¿Quién fue el Papa Francisco?
Nacido el 17 de diciembre 1936, en Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio fue hijo de Mario, un contador y empleado en ferrocarril, y Regina Sivori, una mujer que dedicó su vida a su hogar y a sus cinco hijos.
Tras diplomarse como técnico químico, ingresó al seminario diocesano de Villa Devoto y a sus 22 años al noviciado de la Compañía de Jesús, completando sus estudios de humanidades en Chile. Unos años más tarde, antes de cumplir 33, el arzobispo Ramón José Castellano recibió la ordenación sacerdotal.
En febrero de 2001, fue designado cardenal por el papa Juan Pablo II y diez años después, en 2011, se convirtió en presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, hasta que en 2013 es elegido como el sucesor del Papa Benedicto XVI.
Aunque no logró obtener la simpatía de todos los católicos, el Papa Francisco, se caracterizó por la humildad, que fue refrendada por algunas decisiones que tomó como su elección de vivir en la Casa Santa Marta en lugar del lujoso Palacio Apostólico, abrazar a enfermos y marginados, hablar abiertamente sobre temas controversiales, siendo una de sus frases más famosas: “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”.