El Telescopio Espacial Hubble, a pesar de ser un instrumento con más de 30 años de antigüedad, no pierde vigencia para la exploración espacial. Recientemente, datos de este observatorio de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lograron registrar como la materia cae sobre un agujero negro a 85 millones de años luz de distancia.
“La materia que cae en un agujero negro supermasivo crea un resplandor brillante en el corazón de la galaxia”, explican los divulgadores científicos de la cuenta AstroF3. “Cuando el polvo y el gas caen en el agujero negro, la materia se calienta y emite luz en todo el espectro electromagnético”, añadieron.
La descripción de la imagen que publicó la agencia espaciales dice lo siguiente: “Una galaxia brillante, blanca y difusa brilla cerca de la esquina inferior izquierda con franjas rojizas de polvo debajo de su centro. Una galaxia espiral más pequeña brilla justo encima de ella, contra un fondo negro del espacio”.
La región específica captada es conocida científicamente como NGC 5283. Es una galaxia espiral barrada que se encuentra en la constelación de Centaurus, a una distancia aproximada de 85 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta por el astrónomo escocés James Dunlop en 1826.
NGC 5283 se caracteriza por su estructura espiral, con una barra central distintiva que atraviesa su núcleo y brazos espirales que se extienden desde la barra. Esta galaxia pertenece al grupo de galaxias Centaurus A/M83, que también incluye a la famosa galaxia Centaurus A (NGC 5128) y la galaxia espiral M83.
Al igual que muchas galaxias, NGC 5283 alberga una gran cantidad de estrellas, así como regiones de formación estelar activa donde se generan nuevas estrellas. También puede contener cúmulos estelares, nebulosas y otras estructuras astronómicas interesantes.