A pesar de las condiciones de calor excesivo, cientos de ciudadanos llegaron hasta las afueras del Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, durante la tarde de hoy, sábado, para observar el eclipse solar parcial, que duró cerca de tres horas.
El país tuvo la oportunidad de disfrutar de este evento astronómico, en el que la Luna comenzó a cubrir a nuestra estrella, por el lado derecho, a eso de las 12:46 p.m., y culminó a las 3:50 p.m. En San Juan, el eclipse alcanzó su plenitud entre las 2:17 p.m y las 2:22 p.m.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) estableció una estación, frente a El Morro, con diversos tipos de telescopios, y proveyó las gafas especializadas, panfletos con información pertinente al eclipse, y meriendas para el público.
Además, establecieron trípodes con filtros especializados que les permitieron, a las personas, acercar sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas para capturar imágenes del evento.
Desde los terrenos frente a El Morro, cientos de personas hicieron fila para adquirir las gafas especializadas ISO 12312-2, necesarias para ver el fenómeno de manera segura.
A través de los telescopios, equipados con filtros especiales, la ciudadanía también pudo observar las manchas en el Sol, “que son campos magnéticos bastante intensos y, curiosamente, son las áreas menos calientes del Sol”, explicó, a Metro Puerto Rico, el presidente de divulgación científica de la SAC, Eddie Irizarry Robles.
Irizarry Robles comentó que una de las manchas solares, que se hizo visible hace unos días – pues el Sol tiene una rotación de 27 días – “luce inicialmente insignificante, pero tiene un tamaño aproximadamente como de tres veces el tamaño de la Tierra”.
“Algunos [de los telescopios] son para visión directa, otros proyectados y otros con magnificación, pero todos son diseñados para la observación totalmente segura, ya que reducen del 99.9% de la luz del Sol, de modo que es totalmente seguro”, dijo el divulgador científico de la SAC.
Durante el pico del eclipse, visto desde San Juan, la Luna cubrió un 43 por ciento del Sol.
Las familias también pudieron disfrutar del evento desde el Paseo de la Princesa, en Viejo San Juan, donde la SAC estableció telescopios y proveyó las gafas especializadas.
Afortunadamente, los cielos se mantuvieron mayormente despejados; condiciones favorables para la visualización del fenómeno astronómico.
Esta mañana, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre las condiciones de calor excesivo para el día de hoy, en el que los índices de calor pudiesen elevarse sobre los 112 grados Fahrenheit.
Otros países pudieron observar el eclipse anular, o “anillo de fuego”, mientras que, desde la isla, se vio de forma parcial.
Irizarry Robles informó que este es el eclipse solar más significativo, en nuestra zona, hasta el 2038.
El 8 de abril de 2024, ocurrirá un eclipse solar total, que podrá ser visto en México, Estados Unidos y Canadá.