Salud

Ejercicios isométricos pueden ayudarte a bajar la presión arterial, según estudio

Detalles aquí:

Una investigación publicada por la revista British Journal of Sports Medicine reveló nuevos hallazgos, basados en ejercicios isométricos, que pueden ayudar a los pacientes que sufren de presión arterial.

Los especialistas analizaron los datos contenidos en 270 ensayos controlados aleatorizados publicados entre 1990 y febrero de 2023, con un tamaño de muestra de datos agrupados de 15,827 participantes.

Jamie O’Driscoll, profesor adjunto de Fisiología Cardiovascular en la Universidad Christ Church de Canterbury, Reino Unido, explica que, en general, el entrenamiento con ejercicios isométricos es la modalidad más eficaz para reducir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica.

Estos resultados proporcionan un marco exhaustivo basado en datos para apoyar el desarrollo de nuevas recomendaciones de pautas de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial”, dijo el experto.

Los ejercicios isométricos son una forma de entrenamiento en la cual los músculos se contraen sin cambiar la longitud de la fibra muscular ni producir movimiento en las articulaciones. En otras palabras, la longitud del músculo no cambia, y no hay movimiento visible en la articulación.

Estos ejercicios implican la aplicación de fuerza contra una resistencia fija o inmóvil. Algunos ejemplos comunes de ejercicios isométricos incluyen:

  • Plancha (”plank”): Sostener el cuerpo en posición horizontal, apoyado en los antebrazos y los dedos de los pies, manteniendo el cuerpo en línea recta.
  • Prensa isométrica: Sentarse o pararse y presionar las manos una contra la otra con fuerza, como si estuvieras tratando de juntar las palmas, pero sin permitir que las manos se muevan.
  • Sentadilla isométrica: Descender a la posición de sentadilla y mantenerla, sin subir ni bajar, manteniendo una posición estática.
  • Prensa de pared: Colocarse de pie con la espalda apoyada contra una pared y las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados, manteniendo la posición.

El análisis de los datos agrupados mostró reducciones significativas de la presión arterial sistólica y diastólica en reposo relacionadas con todas las categorías de ejercicio, pero los mayores descensos se produjeron tras el entrenamiento con ejercicios isométricos, que ascendieron concretamente a 8,24/4 mmHg.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último