Estilo de Vida

Puerto Rico ya cuenta con la tecnología más avanzada en electrofisiología para la fibrilación atrial

Se trata de la arritmia más común en el país.

Abbott anunció el desarrollo de un ecosistema completo e innovador de dispositivos médicos de electrofisiología para apoyar a médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de arritmias cardíacas, incluyendo la fibrilación atrial.

Este portafolio ya se encuentra disponible en varios hospitales de Puerto Rico enfocado en el mapeo y ablación.

La fibrilación atrial es la arritmia cardíaca más común, que afecta a un porcentaje significativo en Puerto Rico y el mundo. Esta afección se presenta cuando los latidos del corazón o palpitaciones son irregulares, algunas veces lentas o generalmente rápidas, lo que dificulta la capacidad del corazón para bombear suficiente sangre, provocando una sensación de falta de aire, dolor torácico, mareos, debilidad, opresión en el pecho, entre otros síntomas que afectan la calidad de vida de las personas.

A menudo, su diagnóstico y tratamiento presenta retos significativos para los especialistas médicos, quienes emplean electrocardiogramas para su diagnóstico, efectivo en la identificación de la mayoría de las arritmias cardíacas, pero con limitantes para la detección de la fibrilación auricular[i]. Sin embargo, los dispositivos de electrofisiología proporcionan una perspectiva más completa y detallada de la actividad eléctrica del corazón a través del mapeo en 3D.

Con el reciente lanzamiento de EnSite X EP de Abbott, un sistema de navegación que permite construir mapas tridimensionales del corazón en tiempo real, los médicos ahora pueden manejar catéteres con mayor precisión. Esto no solo mejora la eficiencia en la detección de arritmias, sino que también reduce las complicaciones. Combinado con TactiFlex, un catéter de ablación diseñado para generar seguridad y estabilidad durante el procedimiento para tratar el tejido cardíaco causante de la arritmia, los médicos tienen herramientas más precisas y seguras para diagnósticos y tratamientos. Esto se traduce en una atención médica más efectiva y una mejor calidad de vida para los pacientes.

“Con la introducción de estos nuevos lanzamientos, en Abbott fortalecemos nuestro compromiso en Puerto Rico con la evolución e innovación de un área tan crucial como la electrofisiología, integrando herramientas tecnológicas de vanguardia que impactan positivamente la atención médica brindada a personas con afecciones cardíacas,” aseguró Joanne González, Especialista Clínica de la unidad de Electrofisiología de Abbott.

El archipiélago ahora cuenta con este portafolio para el diagnóstico preciso y personalizado, así como el tratamiento de trastornos graves del ritmo cardíaco. Está disponible en el Centro Médico Episcopal San Lucas (Ponce).

“Contar con un laboratorio de electrofisiología tan completo para diagnosticar y tratar arritmias cardíacas, incluida la fibrilación auricular, ha transformado nuestra capacidad de brindar una atención más precisa y efectiva a nuestros pacientes. La integración de herramientas avanzadas nos permite realizar procedimientos más seguros y personalizados para cada caso, lo que impacta la calidad de vida de quienes dependen de nuestra atención”, afirmó el Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas.

[i] Revista española de Cardiología, Mecanismos electrofisiológicos y diagnóstico de la fibrilación auricular.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último