Evertec (NYSE: EVTC), anunció hoy, miércoles, el cierre de la transacción de compra de Sinqia, un proveedor líder de soluciones tecnológicas para instituciones financieras en Brasil, luego de firmar un acuerdo de adquisición definitivo en julio pasado.
Según Mac Schuessler, CEO de Evertec, “con esta integración seremos una empresa más diversificada, de más rápido crecimiento y más fuerte, llevando la experiencia de Evertec en soluciones de pago a los aproximadamente 1.000 clientes de Sinqia en Brasil, complementando sus ofertas de software actuales y realizando ventas cruzadas de Sinqia. productos a nuestra base de clientes de instituciones financieras existentes en otros países de América Latina”, explica.
El constante crecimiento orgánico de dos dígitos de Sinqia, junto con su exitosa estrategia de adquisición, ha dado como resultado una tasa de crecimiento de ingresos general del 52 % en los últimos 4 años con aproximadamente un 85 % de ingresos recurrentes de una base de clientes muy diversa. Estas características se alinean perfectamente con los objetivos estratégicos de Evertec de diversificarse en mercados clave con alto potencial de crecimiento, con software propietario y donde exista oportunidad de agregar valor.
“La combinación de una posición financiera sólida, un flujo de caja predecible y conocimiento de la región es una plataforma sólida para expandir significativamente nuestra presencia en un mercado atractivo como Brasil. Combinar nuestra plataforma de pagos digitales con la plataforma de software bancario y financiero de Sinqia nos posicionará como la empresa de tecnología financiera líder en América Latina”, afirma el ejecutivo.
Razón de la adquisición
Las fusiones y adquisiciones han sido un enfoque estratégico importante, que ha permitido a Evertec expandirse a nuevas geografías y ampliar su oferta de productos, y la adquisición de Sinqia representa otro paso en esta transformación.
La empresa brasileña tiene una historia constante de crecimiento, tanto de forma orgánica como a través de una exitosa estrategia de fusiones y adquisiciones, con un gran potencial para importantes sinergias de ingresos cuando se combina con Evertec.
Nuestro objetivo con esta adquisición es democratizar la tecnología de servicios financieros en América Latina y el Caribe, lo que requiere explorar oportunidades en todo el ecosistema, ganar relevancia en diferentes mercados de la región y operar como una empresa multinacional de tecnología financiera.
“La adquisición de Sinqia nos ayuda a lograr este objetivo, dada su estrategia de crecimiento y atractivo perfil financiero, portafolio de productos complementario y su fuerte presencia en Brasil, es el socio ideal para continuar fortaleciendo nuestra presencia en la región”, señala el CEO de Evertec
¿Cómo afecta este movimiento a los clientes?
Para Schuessler, ahora será posible reflexionar sobre nuevas capacidades y evaluar oportunidades para continuar prestando servicios a nuestros clientes existentes.
“Sinqia es líder en su segmento y ofrece soluciones de software para instituciones financieras en Brasil con sus seis unidades de negocio: Bancos, Fondos, Pensiones, Consorcio, Digital y Servicios. Estos activos son altamente complementarios a la oferta de productos de pagos de Evertec, con una superposición directa mínima. Juntos, representan una propuesta de valor completa e integral para los clientes”.
Los socios de Evertec tendrán la posibilidad de ofrecer servicios a alrededor de 1.000 clientes en Brasil, que potencialmente necesitan el mismo tipo de servicios. Para las partes interesadas externas, esta transacción se traducirá en valor a largo plazo para la empresa.
Impacto en los empleados
La integración entre las empresas comenzó a finales de septiembre. No esperamos cambios significativos en el futuro cercano, ya que el enfoque de Evertec es familiarizarse con Sinqia y comprender sus procesos y productos, para fomentar “lo mejor de ambos” tanto en la cultura como entre los empleados.
En este contexto, no se espera que las operaciones diarias se vean afectadas y no se realizarán cambios inmediatos significativos en la estructura organizacional. Schuessler añadió que espera que esta transacción proporcione a la empresa conjunta habilidades y capacidades adicionales a nivel mundial.
“Esta es una transacción altamente complementaria y nuestra esperanza es brindar mayores oportunidades para nuestros equipos conjuntos”. Schuessler señala que su atención se centra en el crecimiento a largo plazo, invirtiendo en las capacidades técnicas y el conocimiento del mercado de cada empresa.
“Nos comunicaremos periódicamente y proporcionaremos actualizaciones para garantizar que todos estén bien informados sobre cualquier novedad que pueda surgir. El objetivo es minimizar las interrupciones y al mismo tiempo crear una empresa más fuerte y exitosa”.