La Junta de Supervisión denegó hoy la solicitud del gobernador, Pedro Pierluisi, para acceder a $200 millones de un Fondo de Emergencia con los que proponía subsidiar en algo el aumento de la luz por el costo de combustible.
La Junta de Supervisión no estuvo de acuerdo con la solicitud del Gobernador de recurrir a la Reserva de Emergencia Estatal debido a una serie de preocupaciones económicas y fiscales. “Una inyección única de efectivo a la AEE por parte del Gobierno solo brindaría a los clientes un alivio a corto plazo, ya que los dejaría expuestos a mayores aumentos en el futuro, además de que no prioriza los hogares de bajos ingresos, que son más vulnerables a los aumentos del precio de la energía”, lee un comunicado del ente creado por la ley federal PROMESA.
Se indicó que la Junta envió hoy una carta al Gobernador de Puerto Rico en la que identifica varios programas federales que están a disposición del Gobierno de Puerto Rico para ayudar a los hogares vulnerables a mitigar el aumento del costo de la electricidad de las recientes subidas del precio del combustible. En respuesta a la carta del Gobernador del 10 de marzo de 2022, en la que solicitó la liberación de $200 millones de la Reserva de Emergencia Estatal para cubrir una parte de los costos de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Junta de Supervisión exhortó al Gobierno a utilizar los $35 millones disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y los $565 millones disponibles a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés) para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía. El Gobierno también podría utilizar una parte de los $1,700 millones actualmente disponibles a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local para complementar aún más los programas LIHEAP y ERAP proporcionando a los hogares que cumplan con los requisitos una ayuda adicional.
Esta semana, LUMA Energy solicitó un alza de cuatro centavos el kilovatio/hora por el alza en los costos de combustible. Esto representa un alza de casi 20 % en la factura de la luz residencial. La decisión final está en manos del Negociado de Energía.