Una averia reportada en horas de la noche de ayer, miercoles, en la estación de Costa Sur provocó que la Isla quedara en oscuridad…otra vez.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, estimó después del apagón masivo que la restauración de la electricidad a todo el pais se tardaria de 12 a 24 horas. El apagón también afectó el servicio de agua.
“Dada la magnitud y el alcance de la interrupción, y en inters de la seguridad de todos, la restauración de la electricidad podia prolongarse hasta el jueves y el vienes en algunos lugares”, segun LUMA Energy.
A las 2:30 p.m. alrededor de 300,000 de los 1.5 clientes de la AEE y LUMA habian recuperado la electricidad.
Wayne Stensby, el CEO de LUMA, pidió entendimiento de la población, al igual que Pierluisi, quien se encuentra en España, pidió calma.
Esta emergencia revive los traumas de pasados apagones en la Isla como el de la tormenta Jeanne en 2004 o el Huracán Maria en 2017.
A continuación, destacamos algunos de los apagones más grandes que han sucedido en la Isla.
La tormenta Jeanne en el 2004
El paso de la tormenta Jeanne el 15 de septiembre de 2004 dejó sin electricidad a toda la Isla, sin agua al 50% de la población y seis fatalidades.
Antes de la llegada de Jeanne, que entró como tormenta y salió como huracán, el director ejecutivo de la Autoridad de Energia Eléctrica (AEE) en ese momento, Héctor Rosario, decidió apagar las plants termoeléctricas como medida de precaución.
Sin embargo, el sistema tuvo 5,000 disparos de lines por falta de mantenimiento en tareas de desganche de árboles.
La exgobernadora, Sila Maria Calderón, indicó que el restablecimiento del servicio comenzaría una vez las condiciones del tempo mejoraran y respaldó la decisión de Rosario quien fue criticado debido a que la determinación de apagar el sistema eléctrico antes de la tormenta causó más daño que la tormenta misma.
No fue hasta cinco dias después del paso de Jeanne que restablecieron el servicio eléctrico al 71.5% del total de abonados y el servicio de agua al 56% y el ambiente se comenzó a normalizar.
Apagón del 2016
El 21 de septiembre de 2016 el país quedó sin luz por al menos 60 horas, lo que se consideró excesivo, por un incendio en la Planta de Energia Eléctrica en Aguirre.
La interrupción total del sistema eléctrico, que ocurrió en 2.6 segundos, comenzó con un disturbio en la linea 51000 entre Aguirre y Aguas Buenas.
Pero la causa fue una combinación de averias, fallas operacionales y una limitada reserva de carga en rotación en el sistema.
Asimismo, el que presidia la Comisión de Energia del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en el 2016, Juan Alice Flores, aseguró que la AEE tenia falta de recursos económicos y de personal para darle el mantenimiento necesario a los equipos.
El exgobernador Alejandro García Padilla declaró, el dia después del apagón, un estado de emergencia lo que permitio la activación de la Guardia Nacional para colaborar con la emergencia.
Garcia Padilla aseguró que no hubo mano criminal ni sabotaje en lo que catalogó como un accidente.
Huracán María en el 2017
El apagón luego del Huracan Maria, que pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, fue el más largo de la historia con una duración de 329 días.
Más de 200,000 hogares fueron afectados y estuvieron sin servicio por mas de cinco meses.
El 23 de febrero de 2018 aún quedaban 202,395 clientes sin servicio eléctrico.
Este apagón dejo al descubierto el estado de la red eléctrica del país.
Para muchos la lentitud en restablecer el sistema fue la razón por las muertes que ocurrieron durante este tiempo.
El huracán María causó el segundo apagón más grande a nivel mundial dejando la red eléctrica en ruinas, superado por el apagón de 2013 en Haiyan, Filipinas.
Apagones del 2019
En el 2019 hubo dos apagones atribuidos a la cogeneradora EcoEléctrica que dejaron a más de 100 mil abonados sin luz.
La exgobernadora Wanda Vázquez aseguró que la AEE trabajaba bien por lo que la causa de los apagones fue las deficiencias en la corporación pública.
Vázquez aseguró que la indignación del pueblo era entendible, pue ella también habia sido víctima de la falta de servicio electico.
Terrorismo interno en el 2020
En verano del 2020 un apagón dejó a 450 mil abonados de la AEE sin luz tras una averia en la línea desde Arecibo a Isabela
El evento fue investigado por el Negociado de Investigación Especial (NIE) del Departamento de Seguridad Pública bajo consulta con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) porque hubo intervención humana en una falla reportada.
El director de la AEE José Ortiz aseguró que fue sabotaje o terrorismo interno, aunque no se probó mano criminal.
Llegada de LUMA a la Isla en el 2021
En mayo del 2021, LUMA Energy asumió un contrato de 15 años para operar todas las funciones de la AEE, excepto la generación de electricidad.
A menos de dos mess del contrato, ocurrió una explosión en la subestación Monacillos que dejó sin energia a alrededor de 800 mil clientes, aunque no se encontró mano criminal, sino que falta de mantenimiento.
Se demoraron unas 26 horas en restablecer el servicio eléctrico.
Entre agosto y septiembre ocurrieron otros apagones que afectaron a la mayoria de los clientes de la Isla
Miles de personas se manifestaron en octubre de 2021 por los múltiples problemas de electricidad que trajo la llegada de LUMA a Puerto Rico y exigian la cancelación del contrato.
Las fallas en la red se achacaron a la falta de mantenimiento de los equipos, la mala gestión y un sistema insuficiente, los mismos problemas de hace décadas.
Pierluisi aseguraba que contrato había sido establecido para redacir el número y la frecuencia de los apagones, sin embargo, pasó lo contrario.
Se va la luz en medio de juego de Baloncesto Superior Nacional en el 2021
Entre las muchas ocasiones que se fue la luz durante el 2021, una de ellas fue a principios de octubre cuando la Central Aguirre 1 en Salinas tuvo una salida por la activación de sistemas de protección del generador. Se vieron afectados 27 mil abonados.
Esta salida ocasionó una interrupción en la electricidad en algunas partes de la Isla con una duración de 15 minutos.
Se afectó un juego de Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina.
El juego entre los Piratas de Quebradillas y los Gigantes de Carolina habia sido suspendido por falta de energia eléctrica, pero la luz regresó 11 minutos después.