El Departamento de Salud informó para hoy sábado tres muertes adicionales por COVID-19 en Puerto Rico, lo que elevó la cifra de decesos durante la pandemia a 4,175. Mientras que la tasa de positividad en el archipiélago sigue subiendo y en la mañana de hoy se ubica en 11.86 con una incidencia de 133.01.
De las tres personas fallecidas, dos contaban con su ciclo de vacunación completa y uno tenía el refuerzo. Las tres personas se encontraban hospitalizadas al momento del deceso. La tasa de mortalidad entre los no vacunas es de 1.90 %, mientras que entre los vacunados es de 0.40 % y entre las personas que cuentan con el refuerzo es de 0.28 %.
El Departamento de Salud hace una exhortación a las personas mayores de 50 años elegibles a ponerse una segunda dosis de refuerzo. En Puerto Rico, el 86.7 % de la población cuenta con el ciclo completo de vacunas, pero el número se reduce a 59.9 % cuando se mira el grupo de personas con el refuerzo.
El nivel de transmisión es alto en todo el archipélago, excepto en los municipios de Jayuya y Vieques, según el informe preliminar de Salud. Este informe se actualiza al mediodía.
El promedio de casos diarios positivos en Puerto Rico es de 220.
El número de personas hospitalizadas se elevó a 71, incluyendo 22 casos pediátricos. Hay tres pacientes pediátricos en intensivo. Hay dos adultos conectados a respirador.
De cara a la Semana Santa, la Coalición Científica se expresó para solicitar a la ciudadanía que retomen medidas de precaución como el uso de la mascarilla en espacios cerrados. En los pasados dos años, se han experimentado repuntes de COVID-19 luego del período de la Semana Santa.