El representante del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la alcaldía de Guayama, Luis “Narmito” Ortiz, sigue en el ojo público tras la publicación de documentos que afirman otorgó $100 mil del barril legislativo a la organización “Festival de los Cayos de Bahía Jobos Inc.”
Según indicó la meteoróloga, Deborah Martorell, en una investigación realizada por Las Noticias de TeleOnce, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) asignó los fondos del barril legislativo a la organización “Festival de los Cayo Bahía Jobos Inc.”, la misma se describe como una “organización de servicio ambientales”. La transferencia de fondos fue aprobada por la Autoridad de Tierras por petición del legislador.
La organización fue la encargada de realizar una actividad del representante con el auspicio de la Compañía de Turismo y el Municipio de Salinas los años 2014 y 2015.
En el día de ayer también se publicó un informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que evidenció el daño ambiental generado en Cayo Barco en Salinas durante un evento organizado por el representante popular, Luis Narmito Ortiz en el año 2015 y la misma entidad.
El documento de la inspección fue revelado por Las Noticias de Teleonce. Este incluye fotografías que evidencian el daño ambiental provocado en la zona del cayo. Las imágenes muestran gran cantidad de basura sumergida y entre los mangles, además de la instalación sin permisos de tarimas y una plataforma fija, se evidenciaron surcos en las praderas de hierbas marinas provocados por motores de embarcaciones que llegaron al fiestón organizado por el representante del Partido Popular Democrático.
El festival realizado en Cayo Barco se efectuó el 7 de septiembre de 2015 mediante un permiso que emitió el entonces subsecretario del DRNA, Julio Méndez. El permiso prohibía el uso barbacoas, tarimas y requería el recogido de la basura allí generada. Todas esas condiciones se violentaron, según constataron y evidenciaron funcionarios del DRNA en una inspección posterior.