El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, afirmó hoy, miércoles, que la investigación en torno a las visitas que realizó el excandidato independentista Juan Dalmau Ramírez sigue en curso.
A su vez, el funcionario adelantó que la agencia implementó un protocolo para este tipo de visita, aunque fue enfático en que no se le está prohibiendo hacerlas en su totalidad.
“Se publicó una política pública para controlar lo que son las visitas a las escuelas. No es que se le está prohibiendo la visita”, expresó Ramos Parés a preguntas de Metro Puerto Rico luego de participar del evento “El Maestro como influencer educativo” en el Coliseo Mario “Quijote” Morales.
“No solo fue una discusión pública que se dio. Igualmente en las oficinas recibimos quejas de padres por la visita de políticos y de que esté dando un mensaje político-partidista”, continuó.
La controversia inicial surgió luego de que Dalmau Ramírez, que corrió como candidato a la gobernación en las pasadas elecciones, comenzó a publicar imágenes de sus visitas a varias escuelas públicas del País. Según este, las charlas surgían mediante invitaciones que le extendían a él.
El suceso incrementó críticas de parte de varias figuras del espectro estadista, incluyendo al senador novoprogresista Gregorio Matías Rosario, quien le solicitó formalmente a Educación que le informara sobre el proceso de peticiones y solicitudes para llevar a cabo las actividades.
Como resultado, la agencia le contestó que tales visitas con contaron con el aval de la administración y que evaluarían las imágenes para determinar si se cometió algún delito al respecto.
“Parte de lo que se busca, es que la región educativa tenga más control de cuándo se da, en qué contexto se dan”, dijo el secretario.
Extienden contrato a maestros transitorios
Durante la actividad de hoy, Ramos Parés anunció la extensión de contrato a unos 3,479 maestros transitorios que ahora se mantendrán dentro del sistema educativo del País y se beneficiarán del incremento salarial a partir de este mes.
No obstante, el funcionario negó tener conocimiento sobre maestros transitorios que tuvieron su invitación revocada anoche, según alegó la Federación de Maestros.
“No tengo conocimiento de ninguna revocación”, contestó el funcionario al ser abordado al respecto.
Según el gremio sindical, maestros contactaron a la Federación luego de recibir un correo electrónico en el que se le indica que su invitación fue revocada dado a que no cualificaban a la para la extensión del contrato.
“Esto, se debe en muchos casos a evaluaciones negativas de parte de sus directores escolares. Muchos colegas reportan que en clara violación a la CC de evaluación, los administradores han subido las mismas disque a discutirlas, otros no los han evaluado y otros no han hecho la sumativa aún”, lee la publicación.
Ante el anuncio inicial, una queja que docentes formalizaron en el evento fue la brecha de tiempo entre algunos maestros que han permanecido más de una década esperando por la permanencia y otros que la consiguen a dos años de comenzar a trabajar.
Sobre esto, Ramos Parés explicó que casos así surgen dado a que estos maestros no cuentan con algún requisito.
“Lo que podría estar pasando es que aunque tiene una certificación de docente en un arte en particular, está ejerciendo en otra área. Por ejemplo, un maestro de Educación Física ubicado en otra clase como Salud”, abundó.
De acuerdo al anuncio de hoy, algunas de las categorías extendidas por dos años fueron maestros de educación comercial para Educación Especial, educación industrial, educación en mercadeo, educación agrícola no ocupacional y coordinadores de programas vocacionales.
En el área técnica, se extendieron nombramientos a maestros de cursos especializados en mantenimiento técnico aeronáutico, trabajador social postsecundario, maestro en tecnología de ingeniería, maestros en tecnología de sistemas de información, maestros en troquelería y herramentaje.
En el área académica se mantuvieron trabajadores sociales, consejeros profesionales, maestros de educación física, maestros de educación bilingüe, maestros de idiomas extranjeros y bibliotecarios, entre otras categorías.