La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, actualizó el jueves, la información de los sistemas bajo observación luego de las lluvias registradas durante los pasados días.
La ingeniera expresó en comunicación escrita que las lluvias “han provocado mejoría en varias plantas de filtración (PF) de la zona este de la Isla. El plan de interrupciones para la planta de El Yunque en Río Grande, la planta Juncos Urbano y Canóvanas Urbano se mantienen temporeramente detenidos, luego de las escorrentías recibidas en las represas”.
“Mientras que para el embalse Carraízo podemos observar una leve mejoría que nos ayuda a mantenerlo por más tiempo en observación. En el caso de cuenca para el embalse de La Plata no recibió lluvias por lo que hoy reportó un descenso de nueve centímetros”, añadió la funcionaria.
Según el informe del Monitor de Sequía del jueves, 16 de junio, se reporta un aumento en el nivel de sequía atípica a nivel Isla con un 91.96 por ciento. Mientras, que se ve un aumento de 67.32 por ciento de sequía moderada para pueblos del oeste y un 1.32 por ciento de sequía severa en la zona este. La AAA observará diariamente los abastos de agua y las cuencas hidrográficas para continuar estableciendo los planes de trabajo que ayudarán a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes.
Ante este panorama, se actualizaron los sistemas que se mantienen bajo observación en la región Este: PF Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), PF Aibonito Urbano y PF Barranquitas Urbano.
En la región Norte, entre las plantas que se mantienen bajo observación están las siguientes: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. Finalmente, en la región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas se encuentra bajo este renglón de observación.
Pagán Crespo recordó la importancia de la conservación del agua y, a su vez, destacó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:
Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.
“Exhortamos a todos a mantenerse informados a través de nuestras redes sociales de acueductospr. Diariamente compartimos recomendaciones e información valiosa sobre la conservación y el servicio de agua potable. Ante este evento de sequía estamos comprometidos con Puerto Rico para preservar todos nuestros abastos”, expresó la funcionaria.