Locales

Comisión Especial del PIP concluye que no hubo patrón de acoso laboral tras culminar investigación

El grupo a cargo de la pesquisa, todas miembros de la colectividad, afirmó que tampoco encontraron instancias de acoso sexual en otros dos casos separados

La Comisión Especial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), encargada de investigar varias denuncias de acoso laboral y sexual entre miembros de la colectividad, no encontró instancias de maltrato hacia las denunciantes, afirmó hoy, sábado, el secretario general del partido, Juan Dalmau Ramírez.

A su vez, el también exsenador anunció que el partido implementará un nuevo protocolo para manejar denuncias similares, un mecanismo con el que presuntamente no contaban antes en la colectividad.

En cuanto a la denuncia inicial en el que se acusó al excandidato a la alcaldía de Aguadilla por ese partido Eliezer Ríos Santiago de acosar laboralmente a una joven que trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Dalmau Ramírez expuso que no hubo tal comportamiento dado a que, supuestamente, no existía una relación patronal entre ambos.

“No había una relación laboral. Ella era empleada de la CEE, él no lo era. Él no tenía una obligación legal sobre ella de supervisión”, expresó el excandidato a la gobernación por ese partido durante una conferencia de prensa en la sede del PIP, en Hato Rey.

“De acuerdo al texto de la Ley y la evaluación de los hechos, la comisión determinó que no hubo tal cosa como acoso laboral porque no hubo una relación obrero-patronal. Lo que hubo fue un descargue de una obligación política”, añadió.

Parte de la denuncia también alegaba que Ríos Santiago profirió comentarios misóginos hacia la querellante. No obstante, la Comisión Especial tampoco encontró instancia ni evidencia que lo validara tras escuchar los testimonios de la parte involucrada.

Inicialmente, la querellante había realizado la denuncia de manera privada mediante una carta enviada a la alta cúpula del partido. La misiva tenía la fecha del 2 de abril, pero según Dalmau Ramírez, la investigación se demoró debido a que tanto el acusado como el miembro del partido a cargo de la investigación Adrián González Costa se contagiaron con COVID-19.

No fue hasta que la denunciante hizo pública su experiencia en sus redes sociales que entonces la colectividad creó el organismo investigativo. Sin embargo, en esta segunda instancia, la persona que hizo la acusación se abstuvo de participar en el proceso.

Además de este caso, la Comisión Especial investigó otras dos denuncias de acoso sexual, pero tras evaluar la interacción mediante los mensajes de texto entre las partes, determinaron que los intercambios fueron consentidos.

En el caso de estas últimas denuncias, el PIP no hizo publicó la identidad de las partes involucradas porque las denunciantes no consintieron a ello.

“Hemos acogido la recomendación de la Comisión Especial para, en primer lugar, adoptar una política de no tolerancia con respecto a situaciones que surja entre militancia y el trabajo voluntario. Estos protocolos se están preparando”, dijo.

Otras de las recomendaciones que acogió el partido es la capacitación a militantes de la colectividad, la creación de un banco de apoyo y recursos en materia de asuntos de género y el establecimiento de mecanismo expeditos para personas que quieran presentar una querella.

El resultado de la investigación se presenta a casi un mes desde que se hizo pública la primera denuncia. Desde entonces, salió a relucir que Ríos Santiago labora en la oficina de la senadora pipiola María de Lourdes Santiago, quien fue la que anunció la creación del grupo investigativo.

Metro Puerto Rico le cuestionó a Dalmau Ramírez si el desenlace de la investigación pudo ser sesgado debido a la atadura que pudieron tener las personas encargadas de la investigación con el partido, una premisa que el licenciado negó.

Aquellas que formaron parte del organismo fueron la exsecretaria de Asuntos de la Mujer en el PIP, Jessica Martínez, la profesora Nellie Zambrana y la abogada Yahaira Velázquez.

“Se les dio absoluta autonomía, se rigieron por los códigos de ética profesional, no van a comprometer sus títulos ni su prestigio en algo que pudiera ser señalado como algo que se ha manejado de forma impropia… Y tengo completa confianza en que este trabajo se hizo con la seriedad que esas tres profesionales pudieran dar”, justificó.

Ante el manejo del caso en momentos en que el PIP se destaca como uno de los partidos que más dinero está recaudando, este medio, además, le preguntó si contempla renunciar al cargo de secretario general de la colectividad, algo que afirmó que no hará.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último