El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró hoy que su administración está atenta a los reclamos que realiza la clase médica de la isla y señaló que su administración ha estado activa atendiendo la crisis de salud en Puerto Rico, no solo por la fuga de médicos, sino por las condiciones en la Administración de Servicios Médicos (ASEM).
La clase médica se ha mantenido planteando la urgencia de crear un frente común entre los galenos y la Legislatura para exigirle a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorización para cumplir con las leyes estatales que buscan evitar la fuga de médicos y para investigar el monopolio que las compañías aseguradoras en Puerto Rico presuntamente tienen sobre el sistema de salud público.
“Mi administración ya tiene una trayectoria defendiendo, precisamente, a la clase médica”, aseguró hoy Pierluisi Urrutia en un aparte con la prensa durante una conferencia. “Litigamos el asunto de los incentivos para la clase médica, lo llevamos hasta el Primer Circuito de Boston, pero desafortunadamente el gobierno no prevaleció”.
“La Junta (de Supervisión Fiscal) insistentemente les ha puesto un paro a los incentivos del gobierno. Llegó un momento en que dijo ‘no más incentivos’”, añadió el gobernador.
Ante unas estadísticas alarmante que muestran que la clase médica de Puerto Rico se ha reducido a la mitad en los pasados 13 años debido a la fuga de profesionales, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), Carlos Díaz Vélez, aseguró a la prensa la semana pasada que el gobernador tiene la facultad de declarar un estado de emergencia del sistema de salud del gobierno.
“Les exhorto a los presidentes legislativos y al gobernador a abrir los ojos, dejarse de paños tibios y a dejar de arrastrar los pies ante la crisis sin precedentes que atraviesa el sistema de prestación de servicios de salud en el país”, dijo en ese entonces el también cardiólogo.
No obstante, el gobernador ripostó al cardiólogo asegurando que sí ha tomado medidas concretas que están teniendo resultados.
“Para todos los problemas que enfrenta la clase médica (de Puerto Rico) puedo hablar de medidas concretas que se están llevando a cabo. Ahora mismo estamos en proceso de cambiar el Plan Vital y, entre otras cosas, requerir un tarifario mucho más beneficioso para la clase médica del que se está aplicando actualmente que es sugerido”, indicó Pierluisi Urrutia.
El gobernador utilizó también como ejemplo las acciones que lleva realizando la Oficina del Comisionado de Seguros como mediador en las relaciones entre las aseguradoras y los galenos.
“Problemas que vienen de décadas no se van a resolver de un día para otro”, afirmó. “Aquí lo que tienen que ver es si se están tomando pasos afirmativos, pero otra vez, el que este aquí exigiendo una solución de un día para otro, está totalmente fuera de lugar”, sentenció el primer mandatario.
En cuanto a las condiciones del Centro Médico de Río Piedras – administrado por la ASEM – y sobre el apagón de 16 horas que sufrió por dos días el Hospital Universitario de Adultos, Pierluisi Urrutia dijo que se investigará a fondo el incidente.
“El director ejecutivo de ASEM se expresó acertadamente e indicó que se va a investigar a fondo la razón del por qué los generadores del Hospital Universitario no brindaron el resguardo que deben brindar siempre que falte el servicio eléctrico”, dijo el gobernador.
“Cuenten conmigo, con mi administración y con el director ejecutivo de ASEM, así como con el Negociado de Energía de Puerto Rico para investigar ese incidente a fondo, para determinar por qué esos generadores no rindieron su función”, insistió.
“No” a las expresiones
El gobernador tronó contra las expresiones del presidente del CMC la semana pasada al comparar la situación actual con los profesionales de la salud con las condiciones que propiciaron el llamado Verano de 2019, que culminó con la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
“El tono es muy importante. El respeto a mi función, a mi oficina como gobernador al igual que a los legisladores tiene que dar. Aquí las faltas de respeto están fuera de lugar”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“El tono, las generalizaciones, las expresiones que rayan en los insultos, sobran. Esa no es la actitud. Tienen que respetar un esfuerzo que está en curso. Y no solo hablo de mi administración, hablo de la legislatura. Nadie puede negar que en la rama ejecutiva y en la rama legislativa estamos constantemente tratando de atender esos reclamos”, tronó el gobernador.