Locales

Encuestan mujeres trabajadoras en Puerto Rico

Un sondeo realizado con aprobación del gobierno busca levantar datos para combatir la inequidad laboral entre mujeres y hombres en la isla

Como parte de los esfuerzos para reducir la brecha existente en las condiciones laborales entre hombres y mujeres en Puerto Rico, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la organización privada Women Who Lead (WWL) anunciaron hoy el lanzamiento de una encuesta cibernética que pretende levantar información laboral de mujeres que ayude a crear estrategias para disipar esa brecha.

Entre otras cosas, la encuesta, que puede ser accedida a través del internet y que está dividida en tres renglones: mujeres trabajadoras, mujeres empresarias y mujeres lideres en recursos humanos, busca conocer cómo es la realidad de las féminas en el campo laboral y empresarial de Puerto Rico.

Durante el anuncio, realizado por el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado González en compañía de Frances Ríos, CEO y fundadora de WWL, el funcionario explicó que la encuesta – realizada de manera pro-bono por la entidad – se justifica desde dos perspectivas, la de ejecutar política pública para mejorar las condiciones laborales de la mujer y para arrojar luz sobre la situación real de esta en el campo laboral de la isla.

“A pesar de que el Censo de 2020 indica que en Puerto Rico hay más mujeres que hombres, a razón de un 52 por ciento de la población que son mujeres, cuando vemos el informe de empleo y desempleo del DTRH, el número de mujeres en la fuerza laboral es menor que el de los hombres a razón de 526,000 mujeres versus 650,000 personas. Hay más mujeres en la población, pero menos mujeres trabajando y eso de por sí es un problema”, indicó el secretario.

“Cuando miramos el número de mujeres empleadas es menor al de los hombres, tal vez por la misma razón. 494,000 mujeres versus 614,000 hombres en la fuerza laboral y, según nuestros datos más recientes, 32,000 mujeres se encuentran desempleadas”, añadió.

Maldonado González aseguró que los datos que se recopilen con esta encuesta servirán para crear estrategias que no solo atraigan más mujeres a la fuerza laboral, sino que mejore las condiciones de las que actualmente están empleadas con el propósito de llegar a una equidad laboral entre ambos géneros.

Por su parte, Ríos, quien también es empresaria y ha ocupado altos puestos gerenciales en importantes empresas, aseguró que no existe equidad laboral entre el hombre y la mujer en Puerto Rico, y responsabilizó la costumbre cultural como responsable directa.

“Aquí el villano es la cultura, porque, por ejemplo, a nosotras las mujeres nos enseñan desde pequeñas que cuando vayamos a la fiestecita, nos quedamos sentadas para que el niño nos venga a sacar a bailar. Entonces, cuando llegamos al mundo laboral o al de los negocios simplemente nos quedamos sentadas esperando a que la oportunidad llegue y la realidad es que, en el mundo laboral, el mundo de los negocios, la cosa no funciona así”, indicó la CEO de WWL durante la presentación.

“Cuando hablamos de la fuerza laboral en este país es crítico que tomemos en consideración que el 85 por ciento de las decisiones de compra en un hogar están hechas por la mujer. Así que, mientras más dinero gane la mujer, más solidificaremos el fisco del país y, por ende, tendremos mejores servicios a nivel isla”, añadió.

Ríos indicó que la meta es que, al menos, 25,000 mujeres llenen la encuesta. Por ello, exhortó a todas las trabajadoras, patronos y profesionales de los Recursos Humanos a participar de este estudio y correr la voz, ya que del mismo depende el presente y futuro de la mujer en la fuerza laboral.

La encuesta estará disponible en el portal reclamatupoderpr.com hasta el 28 de septiembre y los resultados de esta serán develados a principios de noviembre de 2022.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último