Como parte de la visita del subsecretario de Comercio federal, Don Graves a la Isla, en la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), se celebró un cónclave para presentar las iniciativas de Datos Abiertos desarrolladas por el Gobierno de Puerto Rico.
“Tuvimos la oportunidad de presentar de primera mano al gobierno federal los planes para la creación de infraestructura para aumentar la capacidad estadística, la formulación de políticas basadas en datos y la integración para la recopilación, estandarización y análisis de datos”, explicó la directora interina de PRITS, Nannette Martínez en declaraciones escritas.
Martínez añadió que: “entre otros asuntos, discutimos también los alineamientos sobre Gobernanza de Datos y la importancia de estos para la toma de decisiones y para mantener a la ciudadanía informada. Presentamos además el Portal Informativo del Ciudadano, así como todas las iniciativas relacionadas a Datos Abiertos”.
En el encuentro, participó personal del Puerto Rico Working Group de Casa Blanca, compuesto por el CENSO, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Energía federal.
De parte del Gobierno de Puerto Rico, participó la directora interina de PRITS, Nannette Martínez, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Orville Disdier, y personal de los departamentos de Desarrollo Económico (DDEC) y Vivienda.
Otros asuntos discutidos en la reunión estuvieron enfocados en la importancia de tener los datos georreferenciados, particularmente para un momento de emergencia y en trabajar la ruta para mejorar y arreglar el problema de direcciones que existe en Puerto Rico.
El secretario auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Völckers Nin tuvo la encomienda de discutir en detalle el Programa de Banda Ancha en Puerto Rico, creado mediante la orden ejecutiva 2022-040 firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el 11 de julio, cuyo plan estratégico (en etapa de borrador) plantea como meta que todo ciudadano tenga acceso a velocidades mínimas ideales de 100 megabytes (MB/s) en descarga y 20MB/s para cargar, o subir, datos.
“Estamos sumamente honrados por la visita del subsecretario de Comercio a PRITS y orgullosos de los avances en la comunicación, así como la apertura del gobierno federal para apoyar las iniciativas que continuamos desarrollando en la Isla para promover la centralización de información y transparencia en el Gobierno de Puerto Rico”, concluyó la directora interina de PRITS.