La construcción de las nuevas instalaciones médicas en la isla municipio de Vieques siguen avanzando con la publicación del Aviso de Subasta para el Diseño y Construcción, en el predio donde fue demolida por la AFI, la estructura del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que sufrió daños sustanciales tras el embate de los huracanes Irma y María.
El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz anunció que los pliegos para la subasta están disponibles desde hoy viernes, 19 de agosto de 2022, hasta el viernes, 26 de agosto de 2022 a las 4:00 pm, vía digital. El proceso requiere una reunión pre-subasta compulsoria que se llevará a cabo el lunes, 29 de agosto de 2022 a las 11:00 am.
“La construcción de las nuevas instalaciones médicas en Vieques es un proyecto prioritario del gobernador, Pedro R. Pierluisi y del alcalde, José Corcino. El año pasado el gobernador anunció la construcción de estas nuevas facilidades de salud y en mayo de este año inició la demolición. Por eso, nos complace llegar a esta etapa de la construcción de lo que será este nuevo recinto de salud de primer orden para los viequenses; estructura esencial para brindar servicios de salud vitales en la isla municipio. Tal y como esperábamos, las labores de demolición requeridas para el comienzo de la construcción transcurrieron sin contratiempos, por lo que se adelantó la etapa final por unos tres meses, permitiendo emitir el aviso de subasta del diseño final y construcción que abrimos hoy,” afirmó el director ejecutivo de la AFI.
El ámbito del proyecto incluye un edificio para los servicios de diálisis, sala de emergencia para adultos y pediátrica, sala de operaciones para menores, centro de imágenes, espacios para clínicas externas, sala de espera y helipuerto, entre otros servicios.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que, “esta subasta de diseño y construcción dará paso al desarrollo de la tan necesitada y esperada institución médica para nuestros residentes de Vieques y Culebra, así como de otras islas
cercanas. Allí, recibirán sus servicios de salud en una instalación de primer orden. Hago un llamado a las compañías interesadas en participar de dicho proceso a que tengan en cuenta que el desarrollo de este proyecto debe realizarse con sentido de urgencia y haciendo el mejor uso de los recursos disponibles. En el COR3, estamos comprometidos en continuar trabajando incansablemente junto a AFI y el municipio de Vieques, hasta lograr que finalice este proyecto prioritario”.
El director ejecutivo de la AFI agradeció la colaboración de la administración municipal de Vieques y su alcalde, Julio Corcino, para que este proyecto progrese y sea una realidad, acorde con la política pública del gobernador Pierluisi, para quien este proyecto es de alta prioridad.
“Nos comprometimos a trabajar este proyecto con urgencia, al igual que con todos los requerimientos de los códigos y estipulaciones federales y estatales, así como el fiel cumplimiento del proceso de consultas y estudios necesarios en una instalación de esta envergadura. Hemos logrado llegar a la etapa final del proceso de gestión de la construcción de las instalaciones médicas en el calendario establecido, cumpliendo con todo lo requerido. Los viequenses tendrán una nueva instalación de primer orden para atender sus necesidades de salud,” concluyó Rivera Cruz.