Grupo antivacunas que acosa médicos sigue activo en redes

Preocupado por la cantidad de pacientes con COVID-19 no vacunados que se presentaron en su hospital, el médico francés inició sesión en Facebook y subió un video instando a las personas a vacunarse.

Pronto se vio invadido por docenas, luego cientos, luego más de 1.000 mensajes de odio de un grupo extremista antivacunas conocido como V_V. El grupo, activo en Francia e Italia, acosa a médicos y funcionarios de salud pública, ha destrozado oficinas gubernamentales y trató de interrumpir las clínicas de vacunación.

Alarmado por el abuso de su plataforma, Facebook eliminó varias cuentas vinculadas al grupo en diciembre, pero eso no detuvo a V_V, que sigue usando esta y otras plataformas y, al igual que muchos grupos antivacunas de todo el mundo, ha ampliado su cartera para incluir la negación del cambio climático y mensajes antidemocráticos.

“Vamos a buscarlos a casa, ya no tienen que dormir”, se lee en una publicación del grupo. ”¡Lucha con nosotros!” lee otro.

La naturaleza en gran medida desenfrenada de los ataques a los indiscutibles beneficios para la salud de la vacuna resalta los límites claros de una empresa de redes sociales para frustrar incluso el tipo de desinformación más destructivo, particularmente sin un esfuerzo agresivo sostenido.

Los investigadores de Reset, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, identificaron más de 15.000 publicaciones de Facebook abusivas o cargadas de información errónea de V_V, actividad que alcanzó su punto máximo en la primavera de 2022, meses después de que la plataforma anunciara sus acciones contra la organización. En un informe sobre las actividades de V_V, los investigadores de Reset concluyeron que su presencia continua en Facebook plantea “preguntas sobre la efectividad y la consistencia de la intervención de Meta”.

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha dicho que sus acciones de 2021 nunca tuvieron como objetivo eliminar todo el contenido de V_V, sino eliminar las cuentas que se descubrió que participaban en un acoso coordinado. Después de que The Associated Press notificó a Facebook sobre las actividades continuas del grupo en su plataforma, la red social dijo que eliminó 100 cuentas adicionales esta semana.

Meta dijo que está tratando de lograr un equilibrio entre la eliminación de contenido de grupos como V_V que claramente violan las reglas contra el acoso o la información errónea peligrosa, sin silenciar a los usuarios inocentes. Eso puede ser particularmente difícil cuando se trata del polémico tema de las vacunas.

V_V ha demostrado ser especialmente resistente a los esfuerzos para detenerlo. Llamado así por la película “V de Vendetta”, en la que un hombre solitario y enmascarado busca vengarse de un gobierno autoritario, el grupo usa cuentas falsas para evadir la detección y, a menudo, coordina sus mensajes y actividades en plataformas como Telegram que carecen políticas de moderación más agresivas.

Esa adaptabilidad es una de las razones por las que ha sido difícil detener al grupo, según Jack Stubbs, investigador de Graphika, una firma de análisis de datos que ha rastreado las actividades de V_V.

“Ellos entienden cómo funciona internet”, dijo Stubbs.

Graphika estimó que la membresía del grupo era de 20.000 a fines de 2021. Además de Italia y Francia, el equipo de Graphika encontró evidencia de que V_V está tratando de crear capítulos en España, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Alemania, donde está activo un movimiento antigubernamental similar conocido como Querdenken.

Los grupos y movimientos como V_V y Querdenken alarman cada cez más a las autoridades y que dicen que hay evidencia de que los grupos de extrema derecha están usando el escepticismo sobre el COVID-19 y las vacunas para expandir su alcance.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último