El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edán Rivera, explicó las razones por las cuales no se aprobó un aumento en el precio del café como lo solicitó el comité evaluador del precio del producto.
Según explicó el secretario, el informe sometido al DACO no tenía un análisis de impacto al consumidor y cómo ese aumento se iba a traducir en los precios del café en góndolas.
“Lo que establece la resolución que se firmó en el día de ayer y se hizo público es que el comité no cumplió con todos los parámetros en ley y reglamento para hacer una revisión de precios de café y esto quiere decir que no se puso en posición al DACO para hacer una revisión adecuada, comprensiva y balanceada sobre el asunto”, expresó Rivera en la entrevista televisiva.
El informe proponía un aumento de 40% en el precio del café, sin embargo este no fue aprobado por el DACO.
Según se indica en la resolución, el Departamento de Agricultura no proveyó los documentos necesarios para probar que se necesita un aumento en el precio del producto.
“El informe en cuestión no expone, en lo más mínimo, la situación de la industria. Tampoco incluye informes económicos que, de alguna manera, coloquen al DACO en posición de evaluar sus comentarios y mucho menos de modificar una orden de precios cuyo efecto práctico pudiera afectar, no solo al consumidor, sino a la industria en su totalidad”, lee el documento.
La solicitud no contó con el aval de todos los miembros del comité.
“Así pues, no se ha puesto al DACO en posición de determinar si procede o no un cambio en la Orden Núm 1 de 2015. En virtud de ello estamos impedidos, como agencia, a modificar las disposiciones contenidas en dicha orden”, lee la notificación firmada por el secretario del DACO, Edan Rivera.