Luma Energy estimó hoy, domingo, que para el viernes de esta semana el por ciento de clientes con el servicio de energía eléctrica podría llegar al 91 por ciento.
La cifra fue ofrecida por Daniel Hernández, director de Proyectos Renovables de la empresa, quien a su vez aclaró que el número podría variar a medida que transcurra la semana.
“Siempre hay muchas incertidumbre a la hora de energizar. Pueden ocurrir eventos que atrasen. Pueden ocurrir situaciones que no nos permita restaurarlo a tiempo… El tiempo se puede adelantar como se puede atrasar”, expresó Hernández durante una conferencia de prensa conjunta con la AEE, EcoEléctrica, AES y Fortaleza.
De acuerdo al desglose que ofreció la empresa, para mañana, lunes, LUMA espera contabilizar un aproximado de 850,000 a 950,000 (57% – 64%) de clientes con servicio, mientras que para el miércoles espera tener entre 950,000 a 1.15 millones de clientes (64% - 77%) y el viernes estima que podría alcanzar de 1.15 millones de clientes a 1.35 millones (77% - 91%).
“Durante la semana estaremos ajustando estas proyecciones basados en los trabajos de reparación, la capacidad de generación disponible y lo que vayamos encontrando en el camino. Pero creo que esto es un mapa que le da mucha más claridad, transparencia y una expectativa más real”, sostuvo el funcionario.
Hasta ahora, el número oficial de clientes con servicio a electricidad, según el consorcio, es de 820,000 clientes, o un 56% de los abonados, de acuerdo al Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS).
De igual forma, Hernández también actualizó las regiones municipales que, hasta ahora, cuentan con el servicio de energía eléctrica. Según el funcionario, la región de San Juan tiene alrededor de un 88 por ciento de sus clientes con energía eléctrica, mientras que el 100 por ciento de los clientes en Vieques y Culebra ya tienen luz.
La región de Bayamón tiene un 83 por ciento de sus clientes con energía eléctrica; Caguas cuenta con 56 por ciento; Arecibo con 47 por ciento; Mayagüez con 24 por ciento; y Ponce con 12 por ciento.
“Difícil” saber cuántos brigadas trabajan en la calle
Aunque LUMA Energy dio por hecho que tiene al menos decenas de brigadas en la calle reparando el sistema, la empresa no pudo precisar cuántas tiene al momento trabajando diariamente ni cuántas tiene por municipios.
Tras ser cuestionado por la prensa al respecto, la alta gerencia del consorcio justificó su desconocimiento al hecho de que el operativo con las brigadas es uno amplio y un equipo de empleados de la empresa podría trabajar múltiples municipios y zonas afectadas en un solo día.
“Es bien difícil de contestar. Por ejemplo, yo puedo tener una línea de transmisión que va de Costa Sur a San Germán y quizás esa línea afecta a varios municipios. Quizás tengo una brigada en San Germán y mañana no la tengo. A lo mejor están en Guánica trabajando. Es un constante movimiento de brigadas a través de todo Puerto Rico”, sostuvo Juan Rodríguez, quien está a cargo de la evaluación de daños en LUMA Energy.
“Que no nos vean en la calle no significa que no se esté trabajando”, añadió el funcionario.
Previamente, la empresa había destacado que tenía vacantes de celadores, algo que exacerbó la necesidad de enviar trabajadores de esta línea desde Estados Unidos. Lawrence Kazmierski, vicepresidente senior de Operaciones de LUMA, estableció que hasta ahora cuentan con 400 celadores certificados. De estos, 80 llegaron hoy y 135 ya estaban en la isla antes del huracán para ayudar en la emergencia.
“Utilizamos a ese personal para suplementar la mano de obra que tenemos en LUMA y para alentar a lo que vienen”, expresó Kazmierski.
“Bolsillos” se atenderán mediante servicio al cliente
Con la paulatina restauración del servicio eléctrico en áreas que no resultaron tan afectadas con el huracán Fiona como lo fue en el suroeste, ciudadanos han reportado “bolsillo”, que no es más que una pequeña porción de un vecindario que se mantuvo sin energía eléctrica pese a estar en un área con la luz restablecida.
Metro Puerto Rico le preguntó a LUMA si pondera crear equipos designados específicamente a atender bolsillos, pero la empresa afirmó que seguirá con su protocolo de instar a clientes a reportar bolsillos mediante su servicio al cliente.
“Seguimos con nuestro servicio al cliente y los clientes que entiendan que están en un bolsillo pueden hacer una llamada para hacer una querella y en la medida que tengamos generación, estaremos restableciendo el servicio”, dijo Hernández, quien tampoco pudo precisar la cantidad de bolsillos que han registrado desde que se comenzó a levantar el sistema.