LUMA Energy respondió este domingo a las alegaciones que hiciera más temprano el presidente del Senado, José Luis Dalmau, sobre alegados aumentos en la factura de energía eléctrica por concepto de combustible.
“Cualquier insinuación de que LUMA es responsable de alguna manera de los aumentos recientes en las facturas de los clientes por los costos del combustible es categóricamente falsa, engañosa e irresponsable. LUMA nunca ha aumentado o propuesto aumentar las tarifas de los clientes. LUMA no tiene control sobre cómo el alza en los precios del combustible de generación pueda afectar las facturas o las tarifas de los clientes, las cuales son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)”, dijo la empresa en declaraciones escritas.
La entidad aseguró que no se benefician económicamente de ningún cambio o aumento en los costos del combustible de generación.
“Desde el inicio del 2021, ha habido siete aumentos en la tarifa de luz que pagan los clientes debido al alza en los costos del combustible utilizado por la Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y otras generadoras, mientras que no se ha propuesto ningún aumento para pagar por las operaciones de LUMA”, ratificó la corporación encargada de la red de transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico.
LUMA sostuvo que, aunque no son responsables del alza en los costos del combustible de generación, están “muy preocupados por el impacto que está teniendo sobre los clientes”.
Asimismo, la empresa aseguró que han facilitado más de $33 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) desde junio de 2021.