Los sistemas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requieren una acción de mitigación de riesgo urgente e inmediata antes de que comience la próxima temporada de huracanes en junio de 2023.
Así aseguran los cometarios que LUMA Energy sometió hoy a través de un reporte ante la consideración del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) como parte de la reunión técnica para discutir la actualización del Plan de Estabilización de Generación que supervisa el NEPR.
Durante la reunión se discutió la respuesta de LUMA Energy ante el paso del huracán Fiona por la isla, así como sus comentarios sobre la situación actual del sistema de generación que administra la AEE.
El reporte de la empresa américo-canadiense que administra los sistemas de transmisión y distribución de energía en la isla recomendó al NEPR que el gobierno inicie el abastecimiento de generación portátil de emergencia de inmediato para estabilizar la generación durante los próximos 12 a 18 meses utilizando fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para mitigar el riesgo de eventos de pérdida de carga y proporcionar un respiro para completar las reparaciones en la flota existente.
Según indica la presentación de LUMA Energy, en un reporte de la AEE enviado a la empresa se identificaron varios daños considerables provocados por el huracán Fiona por Puerto Rico.
“El huracán Fiona afectó negativamente la ya comprometida confiabilidad y disponibilidad de Aguirre 2, San Juan Steam 5 y Aguirre 1. Fiona provocó apagones y para mantener una reserva mínima en el sistema, la AEE modificó sus programas de apagones. Se espera que Aguirre 2 esté en línea hasta esta semana y se espera que San Juan 5 esté en servicio el 21 de diciembre. Además, la AEE tuvo un apagón programado la semana pasada en la planta de vapor de Costa Sur. La unidad Costa Sur 6 volvió a estar en línea el mismo día, pero Costa Sur 5 sufrió problemas con la bomba de alimentación de la caldera del controlador del motor. Pronóstico del mejor de los casos de CS5 la próxima semana, del 17 al 20 de octubre”, indica el reporte de la AEE.
“La AEE reprogramó el mantenimiento de combustión e inspección para San Juan 6 de octubre hasta diciembre, además pospuso la interrupción mayor de Costa Sur 5 de octubre a enero de 2023 y postergó la interrupción mayor de Palo Seco 3 de diciembre a marzo de 2023″, añade el documento.
Según indica el reporte, durante el día de hoy se identificó un problema adicional en Aguirre 2, lo que retrasó su inicio de operación. También señala que retrasos similares en las fechas de regreso al servicio han ocurrido con San Juan 5, Palo Seco 4, Costa Sur 5 y Yabucoa.
“Esto muestra la mayor incertidumbre de los pronósticos de disponibilidad de generación y el mayor riesgo para el sistema eléctrico”, indica el documento.
Asimismo, el resumen ejecutivo de los comentarios sometidos por LUMA Energy indican que antes del huracán Fiona, la cartera de generación de energía existente no cumplía con las prácticas prudentes de servicios públicos y tiene recursos de generación inadecuados y un riesgo excesivo de déficit de generación.
Y, como un factor adicional, varias plantas como Aguirre 2, San Juan 5 y Eco Eléctrica, sufrieron daños directos por el huracán Fiona.
“Los generadores están tomando medidas para devolver estas unidades a los niveles de disponibilidad anteriores, pero el impacto a largo plazo de Fiona en estas plantas no se entenderá por completo hasta dentro de varias semanas o un mes”, indica el reporte.
“Debido a estos impactos, el riesgo potencial de pérdida de carga debido al déficit de generación ha aumentado como resultado directo de Fiona”, añade.