El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, solicitó por medio de su defensa la desestimación del caso en su contra en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico donde se le acusa de soborno y extorsión.
En el documento, la defensa del exalcalde indica que los cargos, uno, dos y tres de la acusación deben ser desestimados porque “no alegan como un elemento de cualquiera de los tres cargos que Pérez-Otero hizo un acuerdo “explícito” con Oscar Santamaría de que su conducta como alcalde sería controlada a cambio de aportes a la campaña”.
La defensa de Pérez liderada por el licenciado Osvald Carlo, también señala que “aunque la fiscalía imputó al exalcalde Ángel Antonio Pérez-Otero de soborno y extorsión alegando que otorgó contratos a la empresa “A” a cambio de sobornos y kickbacks pagados en efectivo por Oscar Santamaría, las pruebas aportadas por el gobierno, durante el descubrimiento, sugiere claramente que los pagos tomaron la forma de contribuciones de campaña”.
Según la moción, se solicita la desestimación del pliego acusatorio debido a que “falla en alegar un elemento esencial de las violaciones de ley imputadas y porque falla en alegar un crimen”.
Los abogados de defensa hacen referencia al caso del exlegislador de la Cámara de Representantes federal, Robert L. McCormick, quien recibió aportaciones a su campaña por parte de un grupo de cabilderos con el fin de que apoyara legislación que beneficiaría a estos. Sin embargo, su caso fue dejado sin efecto en el Tribunal Supremo federal por no establecer un “quid pro quo” explícito.
En diciembre, la fiscalía federal desglosó en una moción la prueba que tiene en el caso contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico, la cual incluye videos, fotos y llamadas del entonces funcionario público recibiendo sobornos.
Según el documento, fiscalía federal tiene videos, llamadas, contratos y múltiples fotos del alcalde aceptando sobornos. Una de las pruebas ya fue compartida el día del arresto del alcalde, donde se ve a este extendiendo su mano para recibir una cantidad de dinero de parte del contratista convicto Oscar Santamaría.
Además, se tienen videos del alcalde que corresponden al 19 de mayo del 2021, 1ro de julio del 2021 y 19 de agosto del 2021. Del mismo modo, presentarán contratos realizados por el Municipio de Guaynabo y Island Builders Coroporation entre el 2016 al 2021.
La acusación contra el exalcalde contiene tres cargos criminales por conspiración, sobornos y comisiones ilegales; soborno con programas federales; y extorsión por un oficial público.
Los actos corruptos habrían ocurrido, al menos, entre tarde en el 2019 y el 19 de agosto de 2021, según la acusación emitida por un gran jurado.
Documento
Caso de Ángel Pérez by Metro Puerto Rico on Scribd