Locales

Reapertura de las Cavernas de Camuy no necesita certificación del NMEAD

Una vista pública se llevó a cabo hoy en el Senado de Puerto Rico.

En una vista pública llevada a cabo en la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, afirmó que no se necesita certificación de su agencia para la reapertura de las Cavernas de Camuy.

“En la vista ocular del 21 de diciembre se nos expresó que para poder reabrir las Cavernas del Río Camuy estaba sujeto a una certificación que emitiera el Negociado de Manejo de Emergencias. Hoy sale a relucir que no tienen que emitir una certificación, nunca hubo un acuerdo escrito, no hubo una solicitud del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) sino simplemente por [iniciativa propia] la directora del parque pidió que si pudieran visitar las facilidades”, expresó el presidente de la comisión, Ramón Ruíz Nieves.

Durante la vista pública, el senador Ruiz, cuestionó al funcionario del NMEAD, sobre si existe alguna orden administrativa o reglamento que requiera alguna certificación de la agencia para que se reanuden las operaciones del parque tras un evento atmosférico. Ante esto, Correa indicó que “al presente no lo hay”.

Igualmente, Ruíz expresó que “tanto la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico como el señor Correa expresaron que trabajaron unos informes pero eso no conlleva una certificación porque de ellos emitir una certificación descansa la responsabilidad de cualquier accidente en Manejo de Emergencias cuando la responsabilidad con los seguros los cubre DRNA. Aquí queda un espacio importante, que es la comparencia de la Secretaria del DRNA, que nos pueda decir cuál es la inversión de capital, cuáles son las propuestas que se han presentado y cuáles son los planes futuros que se tienen con el Parque”.

El deponente añadió que sí han ido a impartir ciertos talleres como de primeros auxilios, pero “no es responsabilidad de nosotros porque no tenemos una garantía…Sí estoy de acuerdo que se puedan hacer unas inspecciones diarias con las personas que trabajan allí, si existiera algún incidente siempre vamos a responder…Pienso que cada vez que pase un evento atmosférico estamos comprometidos a revisar las facilidades”.

Ruíz también preguntó si el DRNA se ha comunicado con el NMEAD para que intervenga en el proceso de reapertura del parque. Correa indicó que solo ha tenido comunicación con personal de Parques Nacionales.

Por otro lado, la deponente de la Compañía de Turismo, Carmen Fernández, dijo durante su ponencia que reconocemos que las cavernas es un atractivo muy importante para Puerto Rico. La Compañía en su día llegó a acuerdos colaborativos para lograr la reapertura de las cavernas. Colaboramos con materiales, herramientas, recursos humanos para el mantenimiento de las áreas…El papel que jugamos es la parte promocional en las páginas”, dijo Fernández. Asimismo, explicó que el parque fue cerrado nuevamente luego del paso del Huracán Fiona.

Ruíz también preguntó si apoyan una Alianza Público Privada para que administre el Parque, la deponente mencionó que al momento no pueden ofrecer una posición porque el tema aún no ha existido en Turismo y tampoco se han realizado acercamientos.

Por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, expresó que “tenemos unos atractivos en Puerto Rico que son nuestros recursos naturales que, además resultan atractivos para el ecoturismo, pero hay que mantenerlos sin causarle daños”. A la vez, preguntó a la Compañía de Turismo, dentro del concepto de turismo, qué visión tienen sobre el ecoturismo.

La deponente respondió que “actualmente turismo tiene un programa de ecoturismo sostenible. Tenemos parques que están certificados y un equipo que inspecciona bajo las regulaciones de ecoturismo. Es un programa voluntario”. Añadió que promocionan todo lo que tiene que ver con el ecoturismo sostenible. Dijo a preguntas de la senadora que actualmente las Cuevas no están incluidas debido a que aún no se tiene la estructura. Además, Rivera Lassén también reclamó la presencia del DRNA quien se excusó de la audiencia.

En su turno, el planificador Wilfredo Colón en representación del Municipio de Camuy aclaró que “el propósito es comunicar y dejar claro que nuestra administración municipal no mantiene un acuerdo de colaboración vigente para el mantenimiento del Parque de las Cavernas del Río Camuy como se planteó en vista ocular el 21 de diciembre de 2022″. Asimismo, recomendó seguir varios pasos para una futura reapertura del Parque. Mencionó como ejemplo levantar los fondos necesarios para ampliar las amenidades y atracciones; hacer los nuevos trabajos de redesarrollo de la instalación; analizar estructura operaciones; compra de equipo; duración de acuerdos; entre otros.

En la misma línea, Roberto Moreno de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico (SEPRI) manifestó que “nuestra organización ha estado al cuidado de este recurso natural de gran valor para nuestra isla y reconocido mundialmente. Queremos que se pueda restaurar para su conservación, para la educación de nuestros niños y nuestras niñas, para fomentar la economía local, tan necesaria. La SEPRI por los pasados 10 años ha realizado varios intentos para presentar la propuesta de administración y manejo del Parque más abarcadora y detalladas jamás vi

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último