Locales

Caso de Sixto George podría ser la única consecuencia legal relacionada al chat de Telegram de Rosselló

El experto en casos federales Osvaldo Carlo analiza el veredicto contra el productor radial y cómo su equipo legal podría apelar la determinación

Más allá del veredicto de culpabilidad que enfrentó el producto radial Sixto “George” Díaz Colón, no se debe esperar más investigaciones relacionadas al infame chat de Telegram que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló Nevares, concluyó el abogado Osvaldo Carlo Linares, experto en casos federales.

Esto, teorizó Carlo Linares, debido a que las autoridades federales utilizaron al exsecretario de Asuntos Públicos de Fortaleza Anthony Maceira Zayas como testigo durante el juicio que concluyó el viernes pasado.

“Desde el punto investigativo, el chat, yo creo que quedó ahí. No sé si localmente haya otra investigación, pero dudo que a nivel federal desarrollen algo más”, sostuvo el también analista durante una llamada telefónica con Metro Puerto Rico.

“Porque lo hubiesen traído (el chat) y no lo trajeron… Tienes ahí a Maceira, que participó de ese chat, como testigo del gobierno. O sea, que si hubiesen tenido algo, hubiesen aprovechado la coyuntura con Maceira”, expresó.

En la esfera federal, los eventos relacionados a la divulgación del chat solo resultaron en cargos contra Díaz Colón por tentativa de soborno y soborno contra Rosselló Nevares. Más allá de eso, el evento no ha provocado consecuencias legales adicionales para el exgobernador ni ninguno de los integrantes en el chat.

De hecho, localmente, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) no encontró intención criminal por lo divulgado en los mensajes. Solo Elías Sánchez Sifonte, quien trabajó como director de la campaña política de Rosselló Nevares en el 2016 y luego pasó a representarlo en la Junta de Control Fiscal, fue referido a la Oficina del Procurador General por una presunta intervención en un asunto gubernamental.

En cuanto al caso de Díaz Colón, cuya sentencia será dictada el próximo 5 de mayo, Carlo Linares determinó que era muy temprano opinar si el productor radial recibirá penas mayores, puesto a que se expone a un máximo de 20 años de cárcel.

“Yo te diría que el juez (Francisco Besosa) va a esperar a que esté listo el informe de sentencia… Porque ese informe es instrumental para saber cómo se va a sentenciar la persona y el oficial de probatoria hace unas recomendaciones y ahí están las opiniones de no solamente personas allegadas a Sixto, sino las víctimas”, explicó.

“Allí están las opiniones de los fiscales y hay que ver cómo ese cuadro justifica que el hombre se quede dentro de las guías o lo sentencien por encima de las guías”, detalló.

Al ser cuestionado sobre si la conducta de Díaz Colón durante el proceso judicial, en la que despotricó constantemente contra el juez, los fiscales y el andamiaje federal, este afirmó que los jueces suelen dejarse llevar por ese informe que habitualmente toma meses en prepararse.

Justo después del veredicto de culpabilidad, el abogado de Díaz Colón, Rafael Castro Lang, adelantó que estarían apelando la determinación. Ante esto, Carlo Linares anticipó que la defensa podría levantar varios planteamientos como las objeciones a las instrucciones al jurado.

“Esas son las más neurálgicas para esto de revocar veredictos. De lo más que se usa en el circuito para revocar veredictos es el problema con las instrucciones… Van a ser de dos tipos: la instrucción que se objetó que se diera y las instrucciones que la defensa pidió que no se le concedió”, adelantó Carlo Linares.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último