La Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó hoy, viernes, una demanda contra el Sindicato de Trabajadores, en un intento de detener “el bloqueo de portones” que mantienen los unionados en el centro docente, en reclamo a un aumento de sueldo y mejoras a su plan médico.
Según reportó Hoy en las Noticias (Radio Universidad de Puerto Rico), “la institución universitaria solicitó un entredicho provisional para ordenar al sindicato cesar y desistir el bloqueo de portones”.
Sin embargo, el juez Alfonso S. Martínez Piovanetti del Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró “no ha lugar” la petición.
“Ello toda vez que no aparece claramente de los hechos expuestos en la demanda jurada que se causarán perjuicios, pérdidas o daños inmediatos e irreparables a la parte solicitante antes de que se pueda notificar y oír a la parte adversa o a su abogado o abogada”, reza el documento.
El tribunal señaló “una vista urgente para dilucidar si procede o no la concesión de un injunction preliminar, la cual podrá consolidarse con el juicio en sus méritos, para el martes, 21 de febrero de 2023, a las 9:30 a.m., en el Salón de Sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan”.
Más temprano se dio a conocer que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) sería mediador entre los portavoces del sindicato y la UPR para buscar una solución.
“El presidente de la UPR, Dr. Luis Ferrao, ha solicitado la intervención del Secretario del Trabajo, a lo que El Sindicato ha contestado que está en la mejor disposición de que el Negociado de Conciliación y Arbitraje nombre un mediador o mediadora, que sea endosado por El Sindicato, para mediar lo que pueden ser alternativas para lograr un acuerdo satisfactorio para los trabajadores(as), que pueda poner fin a la huelga”, lee el comunicado del sindicato.
“La Sra. Madeline Melia, funcionaria ejecutiva del Departamento del Trabajo y del Negociado de Conciliación y Arbitraje, tendrá a cargo la mediación, que se ha coordinado para el martes, 21 de febrero de 2023, en el Departamento del Trabajo”, añade.
“Los delegados(as) en cada unidad deberán coordinar el modo en que habrán de llevarse a cabo las actividades del fin de semana largo, que concluye el lunes, 20 de febrero de 2023, retornando al despliegue de la lucha regular el martes, 21 de febrero de 2023″, concluyó.
Los empleados de mantenimiento de la UPR realizan una huelga indefinida desde el miércoles para exigir un aumento de sueldo y mejoras a su plan médico.