Locales

Sindicatos tildan de una “burla” Plan de Clasificación y Retribución en el gobierno

Diferentes uniones y organizaciones participaron de la “Marcha de la indignación” en repudio a al plan de clasificación y retribución.

En el marco del día de la abolición de la esclavitud, cientos de trabajadores organizados en Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), la Unión General de Trabajadores (UGT) y empleados de la Rama Judicial, entre otros empleados públicos de varias agencias, marcharon desde la Plaza Colón hacia Fortaleza para exigir justicia salarial y que se respeten los años de servicios.

“Hoy nos hemos dado cita aquí para reclamar justicia salarial, respeto a nuestra labor como empleados públicos y a nuestros años de servicio. El Plan de Clasificación y Retribución ha sido una burla al servidor público, ha implicado un menosprecio a nuestra labor, y realmente no ha cumplido la expectativa de hacer competitivo el trabajo en el servicio público para detener la fuga de talentos. El Gobierno quiso vender este plan como uno que traería justicia y competitividad y ha sido todo lo contrario. No hay transparencia, seguimos mal pagos y viendo día a día como nuestro poder adquisitivo disminuye ante el alza en los alimentos, medicinas y servicios básicos” sentenció Jessica Martínez, presidenta de SPU, Concilio 95 AFSCME.

Por su parte, Gerson Guzmán, presidente de la UGT expresó que “en esta ocasión, como en las anteriores, hemos venido hasta La Fortaleza a reclamar del Gobernador el cumplimiento de su palabra de que hará una verdadera justicia salarial a los trabajadores del servicio público. También hemos venido a expresar nuestra insatisfacción con las grandes deficiencias del Plan de Clasificación y Retribución impuesto. Nuestras oficinas han sido inundadas de los justos reclamos de los trabajadores y trabajadoras que representamos ante los múltiples errores cometidos, tanto en la clasificación de los puestos, como en la adjudicación de las escalas salariales. En nuestro caso, estamos listos para darle continuidad a la negociación colectiva y lograr a través de la misma la justicia que se nos ha negado con el señalado plan”

Además, añadió que el plan de clasificación que implementó el gobierno de Puerto Rico no les hace justicia a los empleados ya que “atiende los asuntos de unos pocos dejando a la inmensa mayoría desprovistos de un aumento de salario que le haga justicia. Ha sido un engaño más del gobierno de Puerto Rico cuando hablaba de esperar al plan de clasificación para atender los asuntos económicos de cada trabajador”.

“El Gobierno creó grandes expectativas de justicia salarial, pero la realidad es que nos encontramos con un plan ineficiente, que no reconoce los años de servicios y en el cual la gran mayoría de los impactados no reciben ni un dólar de aumento o reciben un aumento tan bajo que raya en la desfachatez”, explicó Iram Ramírez, director ejecutivo de SPU.

La técnica de servicios a familias senior, Olga Sepúlveda García aseguró que luego de 21 años de servicio su retribución fue un aumento de $164 mensuales. “Servimos en emergencias servimos a población anciana, familias, personas desempleadas, trabajamos PAN, trabajamos servicios y crisis de energía y nos merecemos una escala salarial siete en la máxima, porque a mí me requieren bachillerato y tenemos el dominio para hacer nuestro trabajo, sin nuestro trabajo miles de familias se quedan sin los servicios de alimentos”, añadió

Esta marcha fue parte de una serie de acciones que la UGT y la SPU han estado realizando en repudio a la implantación del plan de clasificación y para que se escuchen los reclamos de la clase obrera. Ambas uniones agradecieron la solidaridad y el apoyo de otras uniones y organizaciones que se unieron a este reclamo por justicia salarial.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último