El incremento del porcentaje de empresas nacientes en los últimos dos años, así como una mayor apertura de adultos dispuestos a emprender, forman parte de los resultados del estudio académico internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) efectuado por la Universidad de Puerto Rico con el apoyo de Popular.
La doctora Theany Calderón, catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR-RP e investigadora señaló sobre los resultados del estudio que “a pesar de los obstáculos, en Puerto Rico han mejorado las actitudes, percepciones y las motivaciones para emprender”.
Los resultados del estudio evidenciaron una mejorada percepción entre la población respecto a mayores oportunidades para emprender y la confianza en las habilidades desarrolladas para hacerlo. Se destacó que “una gran parte” de los entrevistados manifestó la intención de emprender en los próximos tres años a pesar del miedo al fracaso que persiste en algunos y de que el 28.2% de los que emprendieron antes de la pandemia de COVID-19 tuvieron que cerrar a causa de esta.
Resalta el dato alusivo al Índice de Actividad Empresarial Temprana (TEA), el cual aumentó de 14.9 % en 2020 a 20.4% en el 2022, lo que evidencia un crecimiento notable en el porcentaje de empresas nuevas (“start-ups”) de cara al 2023.
Entre las recomendaciones que esta investigación expone se destaca el acelerar el paso de la integración de emprendimiento e innovación en la educación K-12, la educación vocacional y la postsecundaria, así como identificar una mayor diversificación de fuentes de financiamiento que faciliten el desarrollo de conceptos.
Además, los expertos solicitan simplificar y optimizar la gestión de permisos que se otorgan y que el gobierno se convierta en un facilitador, en lugar de un obstáculo para aligerar la formalización de los nuevos negocios. Por último, recomendaron integrar los servicios del gobierno para los emprendedores en un “one-stop shop” dentro de una plataforma digital interactiva e intuitiva fácil y ágil.
La investigación fue posible gracias a una donación de $45,000 a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) por parte del Programa de Aceleración de Empresarios de Popular en el 2022, al igual que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio quienes donaron $15,000 para completar los costos del estudio. La investigación fue completada por la institución educativa puertorriqueña con el objetivo de proveer las métricas del ecosistema emprendedor en la isla.