Una fuerte discusión se formó este jueves en el Senado de Puerto Rico durante la votación del nombramiento de la directora de Oficina de Innovación e Informática del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, en inglés), Nanette Martínez.
Te puede interesar: Pierluisi mantendrá a directora de PRITS aunque el Senado la haya colgado
Durante la votación, los ánimos se caldearon y el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, fue regañado por estar “fuera de orden”.
“Aquí yo vine a representar gente, no vine a hacerle el jueguito a ninguno aquí”, dijo alterado.
El Senado no confirmó hoy a Nannette Martínez Ortiz como principal oficial de la Oficina de Innovación e Informática del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, en inglés).
El nombramiento recibió 12 votos a favor y 12 en contra, por lo que quedó sin aprobar.
La semana pasada, el Senado dejó sobre la mesa el nombramiento de Martínez Ortiz así como el de Hiram Torres Montalvo como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor.
Relacionado: Pierluisi cataloga como “mala fe” que el Senado colgara nombramiento de PRITS
Un informe negativo sobre el nombramiento de Martínez Ortiz fue incluido en el calendario de asuntos de la sesión senatorial de hoy, lo que provocó duras críticas de parte de senadores del PNP, PIP y MVC.
Algunos de esos legisladores acusaron a sus contrapartes del PPD de traer el informe negativo a la sesión de hoy debido a que pretendían aprovechar la ausencia de varios senadores para colgar el nombramiento de la principal oficial de PRITIS.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, dispuso que se realizara una votación a favor o en contra de la nominada y no del informe, lo que dio paso al empate 12-12.
Te puede interesar: Carmen Maldonado pide a ‘Johnny’ Méndez que atienda al PNP antes de pedirle que hable de los “esqueletos” del PPD
A pesar del informe negativo, Martínez Ortiz había mostrado su disposición a luchar por continuar en el cargo. “No voy a especular sobre las teorías de qué puede ser la razón que puede haber detrás de una recomendación o rechazo de mi nombramiento. Yo sí puedo decirle lo que yo veo”, dijo Martínez Ortiz en conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre un nuevo esfuerzo para combatir ciberataques.
“Yo veo a una mujer trabajando en esta oficina, echándola hacia adelante, desde hace dos años y cuatro meses. Y veo a que está detrás de todos los esfuerzos como el Vacu ID, las últimas 5 o 6 actualizaciones del CESCO Digital, la arquitectura del sistema ideal que integra las bases de datos del gobierno. El sistema que vieron en el huracán Fiona para datos de emergencia, el sistema centralizado de convocatorias. Una mujer que está haciendo cambios que han sacudido el gobierno”, añadió.
A pesar de que inicialmente se comenzó a debatir el informe negativo sobre el nominado al DACO, el Senado, de forma abrupta, recesó los trabajos hasta el 2 de mayo próximo.