Locales

“Normal” votación en Villalba durante elecciones del PPD

El comisionado electoral del colectivo explicó la razón para una discrepancia en los números de ese colegio

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz, confirmó hoy a Metro que ayer domingo se registró una situación en el colegio de votación del municipio de Villalba durante el proceso de primaria presidencial del colectivo de cara a las próximas elecciones generales de 2024. Sin embargo, el funcionario de la pava aseguró que se trató de un contratiempo normal en el proceso de votación.

“Esa acta de escrutinio tiene una hermana gemela que se llama acta de incidencias. Desde ese colegio, a las 12:00 del mediodía, me llamaron y me indicaron que las papeletas se habían acabado. Cosa que es totalmente normal, porque si el alcalde es de Villalba vamos a esperar que allí la participación sea alta”, señaló Torres Cruz.

“A las 12:00 del mediodía se despacharon 300 papeletas adicionales para suplir la necesidad, y como a eso de las 2:00 de la tarde volvieron a llamar a decir que las papeletas se habían acabado y entonces se despacharon 200 adicionales”, añadió.

El domingo la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, había denunciado que presuntamente, según indicaban las actas, en las urnas figuraba mayor cantidad de papeletas que las que se habían entregado originalmente en el maletín en el colegio de votación.

Santo Domingo compartió rumores de que en el documento supuestamente se exponía información que señala que votaron 475 electores, mientras que en el maletín figuraban 852 papeletas, sembrando dudas acerca de esa discrepancia en los números.

“Lo que sé de Villalba es que hay un acta corriendo por ahí que no debió haber sucedido”, señaló el comisionado electoral en referencia a la supuesta filtración a través de las redes sociales del acta de ese colegio.

“El comisionado electoral popular que se prestó para pasar esa acta para adelante, yo creo que va a tener serios problemas con la oficina”, añadió.

Torres Cruz aseguró que esa fue la razón por la cual el colegio de votación de Villalba reflejó una alta participación.

“El hecho de que analicemos esa acta de escrutinio sola sería como leer un libro del capitulo 5 en adelante sin tener el contexto de los cuatro capítulos anteriores. Hay que leer el acta de escrutinio también”, dijo.

Torres Cruz aseguró que dio la orden de que una vez llegue el maletín desde el colegio de votación de Villalba, se le retirara inmediatamente el acta de escrutinio para analizar con rigurosidad.

Un proceso validado

Durante la entrevista de hoy de Metro al mediodía, el alcalde de Villalba y contendiente por la presidencia de la pava, Luis Javier Hernández, defendió la integridad del proceso en su municipio.

“Para empezar, allí había un funcionario de Jesús Manuel Ortiz. De hecho, el acta que está circulando por ahí tiene la firma de la persona que representaba a Jesús Manuel Ortiz allí. Ellos mismos saben que allí no era un cuadre porque se tuvieron que buscar más papeletas y eso, el que sepa de un proceso electoral, sabe que en una acta de escrutinio no se incluye esa nota”, aseguró Hernández, quien se disputa la presidencia del partido junto al representante Jesús Manuel Ortiz y la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

“Para eso hay un acta especial que se levanta, de incidente, donde se indica que por razones de falta de papeletas se tuvo que buscar cerca de 300 o 400 papeletas adicionales en otro municipio, en compañía de funcionarios de Jesús Manuel”, añadió.

Hernández fue enfático en que el proceso fue validado por funcionarios representantes de todos los candidatos que estuvieron presentes durante el proceso.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último