La Guardia Costera de los Estados Unidos retornó a 189 personas a la República Dominicana entre el lunes y martes, tras cinco intercepciones separadas en las aguas del Pasaje de Mona, en la costa oeste de Puerto Rico.
“La determinación de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas para salvar vidas es inquebrantable”, dijo el Capitán José Díaz, Comandante del Sector San Juan. “A cualquiera que piense en participar en la migración ilegal, le instamos a no hacerlo por mar; es posible que no se dé cuenta de los peligros de estar a bordo de embarcaciones improvisadas y sobrecargadas, que cuentan con poco o ningún equipo de salvamento, hasta que sea demasiado tarde”.
La Guardia Costera, en colaboración con la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional – Sureste, mantiene una presencia constante con activos aéreos, terrestres y marítimos en los Estrechos de Florida, el Pasaje de Winward, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. Con su enfoque combinado y multicapa, pudieron interrumpir varios eventos de migración marítima irregular en los últimos días.
El cortador de la Guardia Costera Winslow Griesser interceptó una embarcación de migrantes improvisada y sobrecargada el lunes por la noche. La tripulación embarcó a 67 personas, incluyendo a 59 hombres y ocho mujeres, que afirmaban ser nacionales de la República Dominicana.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera interceptó 31 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, se interceptó a 992 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y una persona de nacionalidad desconocida.