Las autoridades federales ejecutaron el jueves, 44 órdenes de arresto en Puerto Rico por fraude a la Ley Cares, que asignó dos billones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia.
“Anunciamos una investigación de fraude por más de nueve millones de dólares el mes pasado. Los acusados y sus cómplices presentaron solicitudes de EIDL y PPP fraudulentas. Manfred Pentzke Lemus, apodado ‘Hombre’, sigue siendo el principal acusado”, declaró el fiscal federal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.
La Ley Cares, establecida en respuesta a la pandemia de COVID-19, proporcionó fondos para aliviar los efectos económicos de la crisis de salud en los Estados Unidos y sus territorios.
Los documentos de acusación alegan que desde abril de 2020 hasta mayo de 2023, los acusados y sus cómplices presentaron al menos 52 solicitudes de préstamo de Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL) y Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) que buscaban el desembolso ilegal de al menos $1,237,855 en fondos federales de recuperación de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. (SBA) y el Banco 1.
Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, trabajaba en un banco y supuestamente usó su posición para facilitar la aprobación de los préstamos.
“Estos acusados robaron más de $1 millón a través de medios fraudulentos y usaron esos fondos para mantener su propio estilo de vida personal, tomando los recursos necesarios de aquellos cuyos negocios legítimos sufrían pérdidas debido a la pandemia de COVID-19″, dijo el fiscal federal Muldrow. “Los programas federales como estos se establecen para ayudar a los necesitados, no para beneficiar a los delincuentes. El enjuiciamiento de quienes obtienen beneficios del gobierno de manera ilegal seguirá siendo una prioridad para nuestra oficina”.
Según documentos judiciales, el acusado Hendrick Socorro Sánchez Orta, alias “Cuba/Tito”, junto con Manfred A. Pentzke Lemus, alias “Man/Contable/El Gestor”, Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, Augusto A. Lemus Berrios, alias “Primo”, Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, alias “Johnny Millones”, Ligia María Lemus De Pentzke, y otros, a sabiendas, idearon un esquema para defraudar a la SBA y al Bank 1 para obtener dinero y propiedad federal por medio de de pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas presentadas a través de solicitudes de préstamos EIDL y PPP disponibles para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse del impacto de la pandemia a través de la Ley CARES. Pentzke Lemus, Pagesy Roussel, Lemus Berrios, Prieto Ruiz De Val y Lemus De Pentzke fueron acusados previamente en abril en una acusación separada.
Los documentos judiciales afirman que el acusado Manfred A. Pentzke Lemus fue el principal organizador del esquema de fraude y los esfuerzos para lavar las ganancias; el acusado Rodolpho R. Pagesy Roussel trabajaba en un banco en San Juan, Puerto Rico, y usó su puesto para obtener la aprobación de solicitudes de PPP fraudulentas; el acusado Augusto A. Lemus Berríos ayudó en la preparación de solicitudes de PPP fraudulentas; el acusado Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val actuó como mensajero de dinero y coordinó la entrega de pagos de “sobornos” para promover el esquema fraudulento; la acusada Ligia María Lemus De Pentzke recibió pagos de “sobornos” de las ganancias del esquema fraudulento y los reenvió a sus cómplices; y el acusado Carlos Manfredo Pentzke Chamorro recibieron préstamos PPP y EIDL fraudulentos para promover la conspiración.
También se alega que los acusados, incluido [1] Hendrick Socorro Sánchez Orta, alias “Cuba/Tito”, reclutaron a otros cómplices no acusados no solo para obtener préstamos adicionales de EIDL y PPP con falsos pretextos, sino también para reclutar a otros para que presenten solicitudes fraudulentas.
Entre los acusados hay figuras del deporte, incluyendo entrenadores y jugadores de béisbol.
Lista de los 44 acusados
- Hendrick Socorro Sánchez Orta, a.k.a. “Cuba/Tito” (Entrenador de los Leones de Ponce, en la liga invernal)
- Julia E. Pastrana Romero
- Hillary Sánchez Santiago
- Harold H. Sánchez Santiago
- Yeimyliz E. Díaz Pastrana
- Alex Gotay Concepción
- Alexandra Dávila Ortiz
- Alexis X. Pantoja Díaz
- Ángel M. Martínez Martínez
- Arnaldo X. Rodríguez Camacho
- Betzaida Ortiz García
- Carlos E. Peña Santiago (dirigente, Criollos de Caguas)
- Christian J. Rivera Renovales (Halcones de Gurabo, Béisbol Doble A)
- Denisse Y. Rodríguez De Jesús
- Divad Román Estrada
- Eduardo Pastrana Morales
- Félix D. Lara Vázquez
- Héctor I. Santiago Díaz
- Iris Y. Díaz Pérez
- Ivelisse Nieves Irizarry
- Jan A. Hernández Martínez (jugador de la liga invernal)
- Javier Vélez Torres
- Jesús E. Soto Lozada
- Josearyam Gotay León
- Joseph Morales Santiago
- Juan L. Rivera Mundo
- Katty M. De León Delgado
- Kenned A. Velázquez Toledo
- Luis E. Reyes Sandoval
- Luis A. Rodríguez De Jesús (Maratonistas de Coamo)
- Marla Pereira Medina
- Nicole M. Suárez Padilla
- Oscar López Cruz
- Rafael J. Mejías González
- Reynaldo López Agrinzoni
- Ricardo J. Ramos Moyet
- Roberto Gotay Concepción
- Ruth D. Trinidad De León
- Sergio A. León Pérez (entrenador Maratonistas de Coamo)
- Tomás E. Cátala Suárez
- Wanda M. Rodríguez Feliciano
- Wendee P. Cedeño Rosa
- Yadisha Morales Santiago
- Yoel Rivera Hernández
Si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta 30 años de prisión, con posibles cargos adicionales de lavado de dinero para algunos individuos.
Federación de Béisbol de Puerto Rico suspende inmediatamente a jugadores y dirigentes implicados en esquema de fraude
La Federación de Béisbol de Puerto Rico informó esta noche que los jugadores y dirigentes implicados en el esquema de fraude a la Ley Cares, fueron suspendidos.
“En horas de la mañana de hoy, jueves, fuimos informados sobre el arresto de los jugadores Tomás Cátala Suárez y Christian Rivera Renovales y de los entrenadores Hendrick Socorro Sánchez, Luis Antonio ‘Tony’ Rodríguez De Jesús, Carlos Peña Santiago y Sergio León Pérez. El reglamento de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, detalla en su Artículo 17.01 el proceder y la conducta de nuestros participantes, por lo que todos los mencionados quedan suspendidos de inmediato Reiteramos nuestra misión de fomentar y desarrollar el béisbol en Puerto Rico como una forma de contribuir al desarrollo de mejores ciudadanos y a la sana recreación. No emitiremos comentarios adicionales hasta tanto concluya el proceso judicial”, lee el comunicado.
El inciso uno del Artículo 17.01 del reglamento de la Federación establece lo siguiente: “Cualquier apoderado, funcionario, empleado, jugador, dirigente, coach o adiestrador, o cualquier otra persona vinculada a algún equipo de la Liga que incurra en actos que impliquen depravación moral y otra conducta delictuosa que afecte el nombre o prestigio de la Liga, podrá ser suspendido por el Director cuando a su juicio esa sanción sea necesaria para los mejores intereses de nuestro organismo deportivo”.