Un sistema eléctrico estable para la Isla podría tardar entre ocho a 10 años, estimó hoy el ingeniero Josué Colón, director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.
“La reconstrucción completa del sistema eléctrico de Puerto Rico a nivel de transmisión y distribución y las subestaciones, incluyendo lo que estamos haciendo en el área de generación no debe nadie esperar que esté completado, que no es lo mismo decir que vaya mejorando, entre ocho y 10 años. Yo entiendo que es la reconstrucción completa de los fondos que están asignados”, dijo Colón entrevista con Rafael Lenín López en su programa Primera Pregunta.
“Esa es la realidad. Hay mucha infraestructura de energía, hay sobre 30 millas de cable de distribución a diferentes voltajes, sobre 3,000 millas en cablería… por lo tanto eso va a tomar tiempo. Son sobre 400 subestaciones, varias de ellas tienen que reconstruirse completamente”, añadió.
El pronóstico de Colón se da luego que ayer, los representantes de LUMA Energy no pudieran dar una respuesta certera a Lenín López. Mario Hurtado, vicepresidente de operaciones de LUMA Energy insistió en que las mejoras se están produciendo día a día.
Sobre si las reparaciones contemplan el paso de huracanes, Colón indicó que lo no podría sorportar es otro huracán María.
“Lo que no contempla es si pasa otro María. Eso sí sería un cambio radical, pero tormentas que pasan eventualmente, frecuentemente, no debe variar grandemente ese pronóstico que tenemos”, señaló.
A dos años de que el consorcio asumió la operación en la Isla, Hurtado asegura que han logrado avanzar en ruta a mejorar el servicio eléctrico del país, pero reconoce que aún falta mucho por hacer.
“Han sido dos años en que hemos podido comenzar en la ruta correcta y hemos podido lograr muchas cosas y reconocemos que todavía nos falta mucho por hacer. Esto es una labor de uno o dos años, esto es una labor de bastante tiempo, pero lo que hemos podido hacer es establecer una fundación solida para progresar aún más y ya hemos podido demostrar resultados positivos para el pueblo de Puerto Rico, ya hemos mejorado la confiabilidad del sistema, ya hay menos interrupciones. Esas interrupciones en promedio duran menos tiempo pero reconocemos que las cosas deben mejorar más”, dijo en entrevista previa con Metro.
“Ya hemos completado varios proyectos de remplazo de postes de sistemas de distribución y de alumbrado público y esos programas van a seguir y van a afectar a todo Puerto Rico para que al final el sistema este mucho mejor de lo que lo encontramos, entonces seguimos avanzando en eso, seguimos modernizando el sistema y sobre todo enfocados en que el cliente tenga una mejor experiencia y que tenga un sistema más confiable que le rinde un mejor servicio”, añadió.
Listos para la temporada de huracanes
En tanto, Hurtado dijo que la empresa está preparada para enfrentar cualquier emergencia que se suscitara con el inicio hoy, 1ro de junio, de la temporada de huracanes. Señaló que la preparación de sus empleados “es algo que se hace todo el año” y están listo para restablecer el sistema lo antes posible, si la Isla volviera a ser azotada por fenómeno atmosférico.
“Ya hemos estado entrenando, adiestrando a nuestro personal, colaborando con las diferentes agencias puertorriqueños y federales para asegurar que si ocurre una emergencia, estamos listos para una respuesta rápida y efectiva y podamos restaurar el servicio lo más rápido posible”, indicó.
“Hemos hecho la tercera edición de nuestro plan de emergencia, el cual seguimos y está hecho sobre los lineamientos de todos los requisitos federales para respuesta de emergencia. Tenemos un inventario de mayor de 150 millones de dólares de equipos y útiles necesarios para poder responder. Tenemos en preposicionados los activos y contratos con diferentes colaboradores, empresas que podrían ayudarnos en caso de una emergencia. Entonces pues siempre seguimos en el plan de mejorar y estar más listos, pero estamos bien parados hoy para enfrentar lo que traiga esta época de huracanes”, apuntó.