El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que refirió a la Oficina de la Jefa de los Fiscales la investigación criminal del espuma party que se realizó en el Cayo Matías en Salinas, luego que recibiera un referido de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes.
“Confirmo que recibí en el Departamento de Justicia un referido de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes sobre una actividad celebrada en las aguas del cayo Matías. De inmediato, lo dirigí a la Oficina de la Jefa de los Fiscales para que se inicie una investigación de naturaleza criminal y se adjudiquen responsabilidades a quienes hayan incurrido en la comisión de delitos mediante su conducta”, dijo el secretario en declaraciones escritas.
“Los recursos naturales le pertenecen al pueblo puertorriqueño, pero deben disfrutarse con conciencia y responsabilidad. Cuidarlos y protegerlos no es solo una obligación del Estado, sino de cada uno de los que habitamos en la Isla. Los crímenes ambientales tienen un impacto severo en Puerto Rico y todos los ciudadanos, por lo que este caso tiene prioridad”, añadió.
En unas imágenes difundidas por la meteoróloga Deborah Martorell, se ven a unos ciudadanos en un “espuma party” lanzando jabón en el lugar que es una reserva natural y hábitat de manatíes. Además de la gran cantidad de personas, también se perciben varias embarcaciones en el lugar.
Piden que se procese criminalmente a responsables de “espuma party” en Cayo Matías
Ayer el representante por el distrito 23, José “Cheito” Rivera Madera, calificó como un “acto criminal que debe ser procesado y encausado” la acción de un grupo de bañistas y operadores de embarcaciones marítimas que protagonizaron y promovieron un “espuma party” en aguas de la reserva natural Cayo Matías, en Salinas, el pasado lunes, 19 de junio.
Al representante se unieron los 40 Delegados Distritales que componen la organización ambientalista del Partido Popular Democrático.
“Nos horrorizó ver las imágenes divulgadas por diversos medios y que fueron extraídas de publicaciones en redes sociales realizadas por personas que se encontraban participando de los hechos que muestran varias embarcaciones ancladas en el lugar y al menos una que lanzaba espuma al agua, mientras decenas, quizás cientos de personas, de manera negligente, desconsiderada y criminal, hacían coro y vítores celebrando este crimen ambiental que pudiera ser irreparable”, manifestó Rivera Madera.
El representante, quien es el delegado de asuntos ambientales ante la Junta de Gobierno del PPD preciso que, “la naturaleza de estos actos vandálicos contra esta reserva natural, no deben permanecer impunes pues se trata de una acción que extermina en horas lo que a la naturaleza le toma cientos de años”, refiriéndose a los corales y manglares a que forman parte de este ecosistema especialmente protegido por agencias estatales y federales.
“Es indignante, en mi carácter de puertorriqueño preocupado y como Delegado del Sector Ambientalista y en Protección de los Recursos Naturales de la Junta de Gobierno del Partido Popular , repudio estos actos a nombre de todos los que somos parte de la Junta de la organización y pido que las agencias federales y estatales tomen acción inmediata y sometan acusaciones contra estos criminales”.
Ya esta zona de Salinas ha sido castigadas por inescrupulosos que atracaron un área de mangles en el barrio Las Mareas, y ahora esto, pues no lo podemos permitir”, sentenció Rivera Madera.
El delegado del PPD exhortó a la división de navegación del Departamento de Recursos Naturales, citar a todos los propietarios de las embarcaciones que mediante estos videos se puedan identificar para retirarle de manera expedita e irrevocable su licencia de navegación y el permiso de la embarcación, “pues irresponsables como estos no merecen tener este privilegio”.
“Debe haber una responsabilidad social de cada puertorriqueño para proteger los recursos naturales que no son nuestra propiedad, sino un préstamo tomado a nuestros hijos y nietos. No solo el gobierno está llamado a proteger estos patrimonios sino cada uno de nosotros. Si queremos acceso a las playas, que es cosa justa porque decimos que las playas son del pueblo, también tenemos la obligación de protegerlas” señaló Rivera Madera, al recordar que este tipo de acción esta tipificado como delito criminal a nivel estatal y federal.