Ante el vencimiento del plazo en el día de ayer para que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) presentará su presupuesto revisado para el año fiscal que comienza ahora en julio, la corporación pública solicitó anoche a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una reconsideración del presupuesto asignado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para funciones administrativas y operaciones de hidroeléctricas y del sistema de riego de la corporación pública.
La carta enviada al organismo fiscal indica que la AEE está en total desacuerdo con las evaluaciones hechas, tanto por el NEPR como por la JSF, con respecto a los presupuestos de HoldCo y HydroCo, subsidiaria de la corporación pública que se encargarán de asuntos administrativos y la administración de las hidroeléctricas y los canales de riego, respectivamente.
“Los montos presupuestarios aprobados por el NEPR son inadecuados y no permitirán que HoldCo e HydroCo cumplan con sus respectivas obligaciones”, lee la misiva enviada anoche. “La AEE planea presentar una moción de reconsideración ante el NEPR sobre la base de que los presupuestos aprobados por el NEPR para HoldCo e HydroCo son evidentemente inadecuados y no permitirán que estas entidades operen responsablemente ni cumplan con sus obligaciones”.
Asimismo, la misiva señala que el NEPR ignoró los informes de solicitud de información requeridos a la corporación pública.
“A lo largo del proceso de revisión del presupuesto del año fiscal 24 del NEPR, la AEE invirtió una cantidad significativa de tiempo y recursos para responder a las numerosas solicitudes de Información al NEPR, que forman parte del expediente. Aunque el NEPR aparentemente ignoró las respuestas de la AEE, en un espíritu de eficiencia y consistencia, la AEE incorpora y adjunta dichas respuestas para referencia rápida de la Junta de Supervisión como antecedentes adicionales y justificación detallada de los montos presupuestarios solicitados”, señala la carta.
La misiva enviada a la JSF indica además que la AEE está consciente de que el proceso de certificación del presupuesto para el Año Fiscal 2024 es de particular importancia para la transformación del sector energético de Puerto Rico y señala que es la primera vez en la historia de la corporación pública que en el presupuesto certificado de la AEE será dividido para incluir a HydroCo, además de GridCo (subsidiaria operada por LUMA), GenCo (subsidiaria operada por Genera) y HoldCo.
También, la AEE aclara en su carta que fue la propia corporación pública la que fue la AEE quien emprendió un enfoque presupuestario de abajo hacia arriba que luego compartió con el NEPR, ello después que la JSF afirmara que fue el NEPR quien hizo la evaluación.
“La Resolución y Orden del NEPR sobre los presupuestos de la AEE presentó ciertas críticas limitadas y específicas, pero en general, aparentemente adoptó un enfoque de arriba hacia abajo para recortar los presupuestos propuestos de la AEE para ajustarlos a una asignación predeterminada”, indica.
Ese mismo día, durante una vista ordinaria de la Junta de Gobierno de la AEE, el director ejecutivo de la corporación Pública, Josué Colón Ortiz, había advertido que el presupuesto asignado por el organismo gubernamental era insuficiente para cumplir con las obligaciones de nómina de la plantilla de empleados restante.
“Los fondos que se aprobaron no cumplen el análisis que se hizo. Esa resolución emitida por el NEPR no da ni para pagarle a los empleados que se quedaron en el roster de los 255 que aprobó esta junta de gobierno”, aseguró Colón Ortiz.
“Lo que aprobó el NEPR no cumple con lo que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y esta junta de gobierno determinaron aprobar luego de todos los recortes que se realizaron. ¿Cuál ha sido el análisis empírico para llegar ahí? El NEPR modificó esa cantidad y eso atenta contra los empleados que fueron aprobados por esta junta y por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, denunció el funcionario.