La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), como parte de su plan de trabajo para 2023-2024, busca atraer nuevamente a los puertorriqueños de la diáspora para que regresen a Puerto Rico como solución a la baja en población que vive la isla. El ente señaló que este es uno de los retos que enfrenta el país y se le debe dar relevancia en lo que queda de este año e inicios del próximo.
El presidente de la CCPR, Ramón Pérez Blanco, explicó que se han propuesto fortalecer la capacidad de producir análisis y estudios relevantes al desarrollo económico de Puerto Rico, que sean exclusivos de la Cámara de Comercio. Los estudios, que ya están pautados para el próximo año, incluye nuevas ediciones de los índices de confianza de los empresarios y el consumidor. Asimismo, se ha comisionado un estudio demográfico de la diáspora que constituya una plataforma para la creación de propuestas concretas de política pública para atraer esta población de vuelta al país.
“Nosotros pensamos que Puerto Rico tiene una oportunidad de repoblar mirando hacia la diáspora, así que nosotros estamos condicionando un estudio que no va a ser solo la Cámara de Comercio, varias entidades afiliadas, para medir dos segmentos de la población. Uno es los puertorriqueños que han regresado a Puerto Rico en años recientes y por qué regresaron y qué cosas los motivó a regresar y otro es el segmento de la diáspora que ha pensado regresar a Puerto Rico, pero no ha regresado. Así que eso es un estudio que es costoso, verdad, que hay que hacerlo cualitativo y cuantitativo, así que esperamos tener resultados de ese estudio, si Dios quiere, a principios del 2024″, sostuvo Pérez Blanco.
El presidente de CCPR, indicó que el país posee una combinación triple de reto demográfico que es el envejecimiento de la población, la emigración y el tercero, y más preocupante, la tasa de natalidad que está por debajo de uno. “Esas tres realidades combinadas colocan a Puerto Rico en unas condiciones más precarias que otras jurisdicciones y para el sector privado tiene que ser un tema fundamental porque tú puedes arreglar todos los otros problemas de Puerto Rico, pero si tenemos a Puerto Rico vacío pues de nada valió”.
No obstante, Pérez Blanco indicó que el reto demográfico es un problema que está ampliamente documentado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero que están padeciendo de posibles soluciones.
“Pensamos que el sector privado tal vez ha sido un poco tímido en realizar la magnitud, la severidad, el impacto que tiene esto que afecta todos los sectores en Puerto Rico, el público, el privado, sin fines de lucro. El reto demográfico sabemos que Puerto Rico ha perdido alrededor de 600 mil personas en los últimos 10 años. La proyección es que perdamos como 400 mil más para el 2030 y eso plantea muchísimos retos. Así que la Cámara de Comercio junto a otras asociaciones hermanas vamos a buscar medir y tratar de identificar posibles soluciones de política pública para poder presentarle a los candidatos en su momento el año que viene cosas que pueden considerar dentro de sus respectivas plataformas”, destacó Pérez Blanco.