El presidente de la Coalición Pro Vida y Familia de Puerto Rico, Mario Rosario Maisonet, criticó el viernes, el nuevo Reglamento 9474 del Departamento de Salud sobre la inmunización obligatoria de menores de edad, lo que calificó como un ataque a los derechos fundamentales de los padres y ciudadanos.
“El Estado pretende adueñarse de nuestros hijos menores de edad, sus cuerpos, y decidir todo sobre su cuidado. Los hijos no son del estado”, manifestó Maisonet en declaraciones escritas.
“El Estado desprecia, ignora e impone una mala práctica de gobierno. Fomenta el discrimen, cargas exageradas y desigualdad de oportunidades”, afirmó Maisonet en relación con la obligatoriedad de inmunización.
“Reglamentos y leyes draconianas son un abuso del poder. Amenazar con multas y cárcel a los padres, estudiantes y empleados por hacer valer derechos y libertades constitucionales es desproporcionado en severidad e injusto”, declaró el presidente de la Coalición.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en el formulario de declaración jurada sobre excepción para vacunar por razones religiosas, incluyendo jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los cambios se aplicarán a menores que asistan a cualquier institución educativa bajo el Reglamento 9474-2023.
“La rama ejecutiva obra de mala fe. Nos impide evaluar, opinar democráticamente, buscar balances y soluciones legítimas”, dijo Maisonet. Llamó a la rama legislativa a actuar con urgencia para atender este asunto.
El reglamento ha sido una fuente de controversia desde su implementación, con varios grupos religiosos y de derechos civiles expresando preocupación por la necesidad, intención y razones detrás de los reglamentos que afectan la salud y los derechos constitucionales, especialmente en lo que respecta a los niños. Maisonet destacó la falta de transparencia y la mínima o nula divulgación del proceso como parte de su crítica.