Locales

Juan Saca: LUMA dice problema de la vegetación no se atendía desde 2014

Punto por Punto.

El nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca insistió que la mitad de las averías que dejan a miles y miles de personas sin electricidad cada día son provocadas por la vegetación sobre las líneas eléctricas. Aunque promete que este mes se anunciará un programa para atender la problemática, el ejecutivo apuntó que se trata de una situación desatendida desde el año 2014.

De las aproximadamente 15,000 millas de líneas de transmisión eléctrica en Puerto Rico, LUMA solo ha despejado unas 3,000. Saca sostuvo que presentarán un plan para impactar toda la red, pero que esto tomará tres años.

¿Cómo se puede hablar de un plan a largo plazo sobre control de vegetación cuando constantemente en áreas impactadas vuelve a crecer vegetación? ¿Dónde queda el mantenimiento constante?

—Desde el año 2014, es el año que yo entiendo que no se atendió el tema de la vegetación. Este año LUMA tiene fondos operativos para, digamos, despejar y además de eso están los fondos federales. Ese va a ser parte del anuncio que vamos a hacer durante este mes. Es importante entender de que se debe despejar y después de eso obviamente mantener. Y tenemos un programa precisamente para hacer eso. Desconozco lo que ha sucedido los años pasados, pero yo le puedo decir y afirmar que la vegetación en este instante es un problema grave y que va a tomar tiempo. Nos va a tomar tres años despejar 12,500 millas de vegetación.

El ejecutivo insistió en que hace años no se atendía de forma comprensiva el tema de la vegetación, pero que ahora tendrán un proyecto de impacto, además del programa de mantenimiento.

Sobre la posibilidad de que Puerto Rico sea impactado por una tormenta o huracán en esta temporada ciclónica, Saca respondió que tienen un plan de respuesta, pero que el sistema en sí no está listo para un impacto mayor. Habló de nuevas estrategias para manejar los apagones y darle visibilidad a los clientes afectados sobre cómo están atendiendo las averías.

La posibilidad de que empresas asociadas a las compañías matrices de LUMA participen de proyectos de recuperación en emergencias, Saca dijo que siempre que sea mediante un proceso competitivo no ve conflicto de interés. Además, destacó que la adjudicación de ese tipo de contrataciones pasa por otros filtros fuera de LUMA.

En cuanto a la reclamación pendiente ante el Negociado de Energía por parte de pequeños y medianos comerciantes por cobros retroactivos de supuestos errores en facturas estimadas, el nuevo presidente de LUMA dijo no conocer bien el asunto. Sin embargo, aseguró que mediante un nuevo proyecto de automatización se asegurarán que las lecturas estimadas sean precisas para evitar errores.

Mira la entrevista completa aquí:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último