El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, anticipó a Metro que enviará hoy peticiones de información a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) para que expliquen en detalle la aprobación de nuevas guías de compras para LUMA Energy, así como un memorando de entendimiento entre ese operador y la AAPP para que un tercero realice sus compras.
El representante reaccionó sorprendido ante la noticia difundida por este medio el pasado jueves, cuando se reportó sobre la discusión de estos asuntos en la Junta de Gobierno de la AEE (JG-AEE) durante su primera reunión con el nuevo presidente, Francisco Berríos Portela.
“Estoy haciendo un requerimiento de información y les voy a dar 24 horas a la JG-AEE, a la AAPP y a LUMA Energy para que me den esa información”, aseguró el veterano representante.
“Percibo una proliferación de contratos a exdirectores y funcionarios de la AEE. Solo tenemos que mirar el caso del ingeniero Daniel Hernández, que brincó de la AEE a LUMA y luego brincó para Genera con un contrato millonario”, añadió en referencia al exdirector de generación en Monacillos entre 2018 y 2021, antes de obtener un puesto como director de renovables con LUMA Energy entre julio de 2022 y abril de 2023 y quien ahora funge como vicepresidente de operaciones para Genera PR.
El representante recordó también que anualmente se descuenta del presupuesto de la AEE una partida de $9 millones para la AAPP con el propósito de fiscalizar los contratos de LUMA Energy y Genera PR.
“Lo que están haciendo es repartirse contratos entre ellos. Si buscas en todas esas empresas que se están contratando vas a encontrar exdirectores de la AEE. Contrataron hasta a (el exdirector ejecutivo de la AEE) Efran Paredes y también (al exdirector ejecutivo de la corporación pública) José Ortiz está ahí, pero él no está directamente porque es a través de terceros”, aseguró el legislador quien dijo que investigará meticulosamente la aprobación de estas nuevas guías y del memorando de entendimiento.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, señaló que esto es solo una evidencia más de la falta de prudencia del gobierno en la utilización de fondos públicos para la reconstrucción.
Figueroa Jaramillo apuntó que “no tengo la menor duda de que la razón de seguir contratando servicios es para poder favorecer y llenarles el bolsillo a varias personas. Aquí no hay nada improvisado, aquí todo se trata de hacer para que alguien tenga alguna ganancia en este negocio y no es el pueblo de Puerto Rico”.
“Lo interesante de esto es que al custodio de la escritura, al dueño de la propiedad – que es la AEE – que conoce el mecanismo y el procedimiento, que conoce los desembolsos y los reglamentos de FEMA para la adquisición de equipo, no le permite realizar las funciones de compras”, señaló Figueroa Jaramillo.
Por la ley el contrato
Metro sometió una solicitud de información a la AAPP para aclarar varias dudas sobre el contrato a un tercero para realizar las compras relacionadas con LUMA Energy. Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP a través de una comunicación escrita explicó de qué se trata la contratación.
“La AAPP llevó a cabo un proceso de licitación para la contratación de un tercero independiente (Third Party Procurement Office) que tendrá a su cargo manejar algunas de las actividades de adquisición tanto de Genera PR como de LUMA, según sea necesario, para asegurar que se identifique, evite, mitigue y neutralice cualquier potencial conflicto de interés”, explicó el funcionario aunque no detalló si anteriormente se habían identificado conflictos de interés en este renglón que obligaron al gobierno a tomar esta decisión.
“También (el tercero independiente) será responsable de administrar cualquier contrato que, de acuerdo con los requisitos del Manual de Adquisiciones aplicable, requiera la supervisión de un tercero independiente según la Sección 4.1 del Contrato Operación y Mantenimiento (O&M) de LUMA y la Sección 4.2 del Contrato O&M de Genera”, añadió.
Fontanés informó que el contrato al tercero independiente fue adjudicado a la empresa Regulatory Compliance Services Corp., y una vez se firme, su duración será hasta el 30 de junio de 2024. No obstante, la cuantía del contrato aún está en proceso de negociación.
“Por otro lado, la enmienda a las guías de contratación de LUMA fue aprobada luego de un proceso de revisión en el cual participaron la AAPP y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), para asegurar el cumplimiento con los requerimientos y regulaciones locales y federales aplicables”, indicó.
“Este proceso de revisión se hizo conforme a la Sección 4.1 del Contrato de O&M, que contempla que las guías de contratación de LUMA serán revisadas y actualizadas de tiempo en tiempo”, concluyó.