La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Cuidado de Caballos Post Competencia del Caribe (CTA, por sus siglas en inglés), Kelley Stobie, informó este sábado que la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre (ACCP), así como a la Comisión de Juegos de Puerto Rico, asignaron fondos para la atención de equinos abandonados en la Isla.
Stobie precisó que el desembolso económico permitirá que la organización continúe ofreciéndole cuidados a los ejemplares, que finalizaron su vida competitiva.
“No queremos que estos ejemplares, que en algún momento fueron comprados por miles de dólares, deambulan en las calles. La asignación de $65,000 dólares hasta el 31 de diciembre es vital para continuar brindado nuestros servicios”, comentó.
La Comisión de Juegos suscribió ayer, viernes, la Orden Administrativa OACJ-NH-23-07B, la cual designa fondos a la CTA. La partida proviene del Fondo de Crianza y Mejoramiento de la Industria Hípica.
“Mi gratitud a la ACCP y a la Comisión por suscribir esta nueva Orden que nos permite, como dije, seguir operando. Sin la misma hubiese sido bien difícil, casi imposible evitar más caballos realengos. Esto es un paso, se necesita más, pero es un paso importante”, agregó la directora de la CTA.
La CTA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el mantenimiento y eventual adopción de los caballos purasangre cuando terminan su etapa competitiva, la cual es de apenas de 3 a 5 años.
Desde el 2017, la CTA ha atendido unos 290 equinos, de los cuales 236 han sido adoptados por personas en la Isla, así como en los estados de la unión.
La entidad, localizada en el municipio de Río Grande, recibe hasta 77 caballos todos los años.