El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel I. Pagán Crespo, anunciaron la eliminación de la planta de alcantarillado sanitario de Patillas y la construcción de dos nuevas estaciones de bombas para desviar el flujo de aguas residuales hasta la planta regional de Guayama.
El proyecto tendrá una inversión aproximada de $46.5 millones con fondos federales del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (Clean Water State Revolving Fund, CWSRF por sus siglas en inglés).
“Esta obra, impactará a los municipios de Patillas, Arroyo y Maunabo, beneficiando a 37 mil familias”, expresó la presidenta ejecutiva de la AAA.
Este proyecto incluye la instalación de 1,861 metros lineales de tubería de 15, 16 y 24″ de diámetro para la eliminación de las conexiones a la planta de tratamiento, construcción de 51.0 metros lineales de tubería de 12″ de diámetro para eliminar la estación de bombas La Providencia y la demolición de la misma. Igualmente, se incluye la construcción de dos nuevas estaciones de bombas con mayor capacidad, instalación de 2,515 metros lineales de una línea de fuerza de 16″ de diámetro.
Por su parte, el gobernador indicó que “este proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados impactará positivamente la vida de miles de familias en la zona sur y sureste. La AAA ya cuenta con más de 230 proyectos en ejecución, de los cuales 65 están en proceso de construcción ahora mismo”.