A poco más de dos años para el plazo de caducidad de los fondos federales del programa de Revitalización de Ciudades controlados por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y atados a los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario y Recuperación Ante Desastres (CDBG-DR, en inglés), el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, inauguró ayer el primer proyecto completado con estos fondos .
El gobernador, en compañía de otros funcionarios inauguró las mejoras a la Plaza Pública Segundo Ruíz Belvis con una inversión de $1.7 millones de los $1,200 millones en fondos disponibles que, de no ser utilizados, expirarán el 31 de diciembre de 2025.
“Uno de los primeros anuncios que hice como gobernador fue un aumento al Programa de Revitalización de Ciudades, o City Rev, con fondos federales CDBG-DR. Destinamos sobre $1,200 millones para ayudar a nuestros municipios a revitalizar sus cascos urbanos y mejorar los accesos y la infraestructura de nuestros pueblos”, indicó Pierluisi durante el evento del que también participaron el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez y el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez.
Sin embargo, el titular del DV aseguró a Metro que su departamento se mantiene atento a una petición de extensión sometida por el gobierno de Puerto Rico.
“Estamos a la expectativa de recibir la extensión de HUD al término de la subvención, por lo que no vislumbramos que se tenga que devolver fondos para este concepto”, aseguró Rodríguez Rodríguez.
El funcionario explicó que fue el DV la agencia que recibió la subvención federal de fondos CDBG-DR y el responsable final ante el HUD por la utilización de estos fondos, sin embargo, son los 78 municipios los encargados de implementar los proyectos con los millones de dólares en subvenciones repartidas entre los ayuntamientos.
“Los municipios deben completar la construcción para el 2025, y Vivienda tiene hasta septiembre del 2026 para cerrar todos los programas CDBG-DR. Si HUD otorga la solicitud de extensión solicitada por Vivienda, los municipios tendrán más tiempo para completar sus proyectos”, aseguró Rodríguez Rodríguez.
No obstante, el titular del DV admitió que de los 325 proyectos estimados dentro de este programa, apenas están en construcción siete de ellos, incluyendo el inaugurado ayer, seis en proceso de subasta y 216 en la etapa de diseño.
Riesgo latente
A pesar del optimismo del gobierno, la realidad es que HUD aún no ha otorgado la extensión al plazo de caducidad de los fondos que de no haberse completado los proyectos en su totalidad para el 31 de diciembre de 2025, cada municipio se expondría a tener que devolver los fondos en su totalidad.
El año pasado HUD ya había declinado extender la fecha para el cierre de los proyectos.
A pesar de ese ritmo y el calendario corriendo, el secretario del DV se mantiene confiado en que se puedan completar todos los proyectos antes del plazo sin tener que devolver los fondos que ya hayan dado a los municipios.
Durante los actos de inauguración, el secretario del DV aseguró que la reconstrucción de Puerto Rico luego del impacto de los huracanes Irma y María hace seis años está encaminada y rindiendo los frutos esperados.
“La culminación de este proyecto es el comienzo de muchos otros que estaremos anunciando muy pronto en diferentes lugares de la Isla para hacer de Puerto Rico en un lugar aún más fuerte y próspero para todos”, aseguró.