La jueza del Tribunal Federal de los Estados Unidos -Distrito de Puerto Rico-, Aida Delgado, sentenció a dos años y nueve meses de cárcel y tres de probatoria a Jordany Rafael Laboy García y Christian Yamaurie Rivera Otero por el asesinato de la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano.
La acusados se declararon culpables, luego de un acuerdo con fiscalía. Anteriormente, en agosto del 2022 el tercer acusado Anthony Steven Lobos Ruiz se había declarado culpable.
Según documentos judiciales, el 24 de febrero de 2020, alrededor de las 12:29 a.m., Jordany Rafael Laboy-García y Christian Yamaurie Rivera-Otero, junto con su excoacusado Anthony Steven Lobos-Ruiz, estaban conduciendo juntos en Toa Baja, Puerto Rico, cuando vieron a la víctima, identificada, parada debajo de una tienda de campaña cerca del costado de la carretera.
Al reconocer a Alexa, Lobos-Ruiz usó su iPhone para grabar un video de sí mismo gritando “la loca, la loca”, así como otros comentarios despectivos y amenazantes hacia Alexa desde el interior del auto.
Luego, los acusados decidieron conseguir una pistola de paintball para disparar a Alexa y grabar otro vídeo con el iPhone. En 30 minutos, recuperaron una pistola de paintball y regresaron al lugar donde habían visto por última vez a ANL, que todavía estaba en ese lugar.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Laboy-García se declaró culpable de conspirar para cometer un delito de odio y admitió que disparó bolas de pintura a Alexa porque ella era, y se la percibía como, transgénero. Rivera-Otero se declaró culpable de obstrucción de la justicia y admitió haber ordenado a su coacusado que borrara grabaciones de video de la agresión y acoso de Alexa.